Gobernar Guerrero no es gobernar Washington

/ 310

Texto y Foto Cortesía: Marcial Campuzano

Chilpancingo, Gro. 28 de Abril del 2017. – Tras señalar que gobernar Guerrero no es gobernar Washington o Arkansas, el gobernador Héctor Astudillo manifestó que la seguridad pública no es un problema político, “es un problema que llama a la inteligencia y a la integración de todos y de todas”, y resaltó que a diferencia de Tamaulipas en donde la violencia es frente y contra el estado, en la entidad ese fenómeno social tiene que ver entre miembros de los grupos delictivos.




En un encuentro que tuvo con migrantes repatriados en la Sala de la República de la residencia oficial Casa Guerrero, con la participación de funcionarios del Instituto Nacional de Migración, y con los responsables de la estrategia Somos Mexicanos, el mandatario estatal dijo que en los primeros 18 meses de su gobierno “se avanzó en muchas cosas”, sin dejar de reconocer que permanece el grave problema en el tema de seguridad.

Aclaró que la inseguridad y la violencia no es un tema sólo de Guerrero, “vean y analicen lo que dicen en los noticieros de televisión y en la radio con lo que no es el tema de Guerrero, sino que hay un problema nacional que se está agudizando y tenemos que hacer uso de la inteligencia, pero también de nuestro sentido de solidaridad para enfrentar este grave problema”.

Por lo que está pasando algo tiene que suceder en el país, dijo el gobernador, quien resaltó que en el estado de Tamaulipas la violencia es frente y contra el estado, “aquí en Guerrero sí hay un problema que inmiscuye al estado porque tenemos responsabilidades, pero la mayoría de los problemas de la delincuencia tienen que ver entre la propia delincuencia”.

Consideró importante la estrategia Somos Mexicanos, “porque ante todo el orgullo de ser guerrerense está en todas las latitudes del mundo, y he encontrado a guerrerenses en muchos lugares fuera de Guerrero y todos siempre con la característica de la dignidad”.

“Los guerrerenses somos hombres y mujeres que ante las circunstancias difíciles sabemos actuar con dignidad, por eso es importante distribuir regionalmente la atención a todo lo que represente un guerrerense que regresa a su tierra, en donde se les respeta y admira porque dieron un paso importante para buscar mejores condiciones de vida fuera de México y de Guerrero que no encontraron aquí”, dijo.

Recordó que hace 18 meses encontró al estado de Guerrero en las condiciones más difíciles que la historia cita en un relevo al gobierno del estado, y expuso que no habrá una posición diferente a que el trance del gobierno del estado y de los 81 municipios “se dio en condiciones altamente complicadas”.

En su mensaje señaló que en el estado hubiera muchos problemas si en los últimos 18 meses el turismo estuviera derrotado, el campo estuviera copado de protestas por no tener ninguna atención; “qué pasaría si continuáramos con los conflictos en las carreteras con los maestros; qué pasaría si estuvieran tomadas las carreteras por conflictos, o que se volviera a quemar el Palacio de Gobierno”.

Cada día de los últimos 18 meses representó un desafío y un reto, por lo que vale la pena darle marco en esta reunión a los primeros 18 meses de gobierno porque no solamente son los problemas que hay en Guerrero, sino que también es lo que nos llama a trabajar a favor de todas las familias que se han ido y que pueden estar regresando al estado”.

Insistió en que el estado de Guerrero requiere de la participación de todos, y aclaró que la seguridad pública no es un problema político, “es un problema que llama a la inteligencia y a la integración de todos y de todas”.

“Esa es la responsabilidad que entiendo debo ejercer, siempre tratando de entender que mi tolerancia debe estar sustentada en entender que hay un problema, y mi tolerancia debe estar ubicada en entender la propia naturaleza de los guerrerenses, de los hombres y mujeres”, agregó.

El gobernador dijo que gobierna Guerrero, “no gobierno Washington o Arkansas, vivimos y estamos en Guerrero, y como tales tenemos que asumir una actitud para colocarnos en la exactitud del tiempo que nos tocó gobernar”.

“Guerrero merece más y estoy seguro que lo vamos a lograr en la medida en que todos sumemos nuestra inteligencia y nuestra determinación”, indicó.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *