Genera dudas entre diputados proyecto de Presupuesto de Egresos del estado

/ 193

congreso_primer_informe_hector_astudillo

Chilpancingo, Gro. 03 de Noviembre del 2016 (IRZA). – La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de Congreso local solicitó por escrito al gobierno del estado el anexo 14 del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año, referente a la obra pública.

Tras declararse en sesión permanente para el análisis y revisión de la propuesta financiera, también solicitaron una reunión con el secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón, para aclarar las “dudas” que tienen los legisladores.

El diputado Eusebio González Rodríguez, presidente de la mencionada Comisión, opinó que la propuesta del Ejecutivo para el 2017 presenta una considerable disminución en infraestructura productiva.

Señaló que es necesario revisar el anexo 14 para despejar algunas especulaciones, entre ellas el supuesto donativo millonario del gobierno de Guerrero a la Fundación Teletón, como ha trascendido en medios de comunicación.

Derivado de una primera revisión, el legislador priísta adelantó que la propuesta del Ejecutivo presenta “una disminución en infraestructura productiva”, y significa -dijo- la escasez de obras en el 2017, lo cual generaría falta de empleo y en consecuencia inseguridad.

Explicó que todas las dependencias estatales sufren ajustes presupuestales, pero sobresalen las secretarías de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Desarrollo y Fomento Económico.

Pero, además, el Fondo Regional del 2017 también registra una drástica disminución financiera que tendrá como consecuencia menos capacidad para infraestructura carretera e hidráulica en materia de agua potable, drenaje y saneamiento.

González Rodríguez advirtió que los ayuntamientos también entrarán en una fuerte crisis financiera, debido a la poca capacidad que tendrán para realizar obras, aunque su gasto operativo anual no tendría repercusiones, precisó.

“La disminución de obra pública genera crisis; no hay activación económica y se cae el empleo; genera problemas de inseguridad y esto podría dañar al estado”, sostuvo el legislador, quien añadió que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) también tendrá una disminución.

Asimismo, dio a conocer que el Presupuesto de Eegresos prevé aumentos en seguridad pública y para el Tribunal Superior de Justicia, orientado al fortalecimiento del nuevo Sistema Penal Acusatorio que entró en vigor en junio de este año.

Sostuvo que, por todo ese escenario, es indispensable reunirse con las autoridades estatales para precisar qué programas serán los más afectados, y en ese contexto agregó que también solicitó a la Junta de Coordinación Política del Congreso que se les incluya en las gestiones que realizarán ante el gobierno federal y en el Congreso de la Unión, pues el 15 de noviembre vence el término para la aprobación del presupuesto federal.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *