Garantiza Héctor Apreza que al terminar su sexenio Astudillo dejará finanzas sanas

    Anuncio

    *El déficit ha aumentado de 18 mil mdp a 23 mil 649 mdp

    *El secretario de Finanzas compareció en el Congreso local

    garantiza-hector-apreza-que-al-terminar-su-sexenio-astudillo-dejara-finanzas-sanas-1

    Chilpancingo, Gro. 19 de Noviembre del 2016.- La administración del gobernador Héctor Astudillo Flores cerrará este 2016 con una carga deficitaria de 23 mil 649 millones de pesos, además del gasto por la “abultada nómina” que heredó de la pasada administración y que a un año de gobierno no ha sido depurada al cien por ciento; no obstante, tiene garantizado el pago de los derechos laborales de los trabajadores de fin de año.

    Al cerrar el ciclo de comparecencias con motivo de la glosa del primer informe de labores del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón, afirmó, sin embargo, que el gobierno estatal “recuperó la confianza” ante el gobierno federal, porque al asumir el mandato en octubre del 2015 “nos decían que el estado era lo peor de lo peor” y que además se había perdido la “interlocución”.

    En el curso de su larga comparecencia Apreza Patrón comentó que  cuando el gobernador Héctor Astudillo Flores termine su sexenio, no habrá duda de que dejará finanzas sanas.

    En su intervención el funcionario estatal dio a conocer que el déficit estructural (histórico), heredado por las pasadas administraciones y que “se construye a lo largo de muchos años, no hay tinte de carácter partidista”, ascendía a 18 mil 600 millones de pesos al inicio de este gobierno.

    Pero refirió que en el transcurso de este primer año de gestión detectaron nuevos adeudos, entre ellos 4 mil millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por evasión del pago por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), 4 mil 500 millones de adeudo al ISSSTE y mil 836 millones por laudos laborales, más lo que se siguen acumulando por el cruce de la nómina de los sectores central y paraestatal.

    garantiza-hector-apreza-que-al-terminar-su-sexenio-astudillo-dejara-finanzas-sanas

    A pesar de que los adeudos históricos del gobierno estatal estaban fiscalizados en las secretarías de Salud y Educación, las cuales concentran las dos terceras partes del gasto público y tienen más del 80 por ciento de la nómina estatal al ser los sectores más obesos.

    Apreza agregó que el requerimiento financiero para cerrar este año es de 3 mil 159 millones para pagos diversos, sin incluir aquí los salarios y aguinaldos de diciembre, mismos que ya están garantizados mediante una bolsa financiera que se acumuló desde enero.

    Pese a ese contexto, el funcionario sostuvo que los gobiernos anteriores han hecho “un ejercicio responsable del endeudamiento institucional crediticio (ante bancos)”, la cual es de 2 mil 166 millones de pesos, siendo Guerrero el tercer estado a nivel nacional con menor endeudamiento después de Tlaxcala y Querétaro. Estimó que esta deuda se pagaría en 16 años si no se recurre nuevamente.

    Pero adelantó que el gobernador Astudillo es “responsable” en esa materia porque una línea de crédito debe ser para fines específicos y aprobados por el Congreso.E insistió en que siguen negociando el adeudo del SAT para flexibilizar el pago, lo cual debe efectuarse inminentemente.

    Dio a conocer que al inicio de la administración, el 70 por ciento de los recursos federales estaban perdidos porque los fondos de inversión dejaron de tramitarse, pero señaló que se lograron recuperar al presentar una cartera de proyectos por un monto de mil 227 millones, logrando atender problemas prioritarios y que se logró reactivar la economía guerrerense.

     “Chicas muy guapas con sueldo de subsecretarias”

    Cuestionado por el diputado Fredy García Guevara, del Partido del Trabajo, sobre las irregularidades de las pasadas administraciones, Apreza reveló que tan sólo el gasto de la Secretaría de Finanzas se elevó a mil millones de pesos en diez meses durante la gestión de su titular Eliseo Moyao Morales, en la administración del ahora ex gobernador interino Rogelio Ortega Martínez.

    Ventiló que la oficina del ex secretario