Forman grupos de autodefensas para protegerse de Los Tequileros en tres comunidades de Guerrero

/ 452

autodefensa_tierra_caliente_guerrero

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 22 de Noviembre del 2016. – Habitantes de al menos tres comunidades pertenecientes al municipio de Ajuchitlán del Progreso en Guerrero, formalizaron la integración de Policías Comunitarias para protegerse de los ataques perpetrados por el grupo delincuencial autodenominado Los Tequileros que opera en la región de la Tierra Caliente.

El primer grupo de autodefensas se formalizó este lunes en la comunidad de San Jerónimo El Grande, donde el pasado fin de semana fueron secuestradas al menos 10 personas por miembros del referido grupo que lidera Raybel Jacobo de Almonte, quien se ha especializado en el secuestro masivo de personas.

De igual forma, los habitantes de las comunidades de San Cristóbal y San Gabriel que también pertenecen al municipio de Ajuchitlán del Progreso, dieron a conocer su decisión de conformar grupos de autodefensas para contrarrestar las acciones violentas que cometen Los Tequileros en esa zona del estado, sobre todo por la violenta disputa que mantienen por el control en el trasiego de la amapola con los integrantes de la llamada Familia Michoacana.

El grupo delictivo de Los Tequileros, ha sido responsabilizado de cometer diversos ataques en contra de habitantes en distintas comunidades y municipios asentados en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, como fue el caso del ataque a una boda en la ciudad de Arcelia, donde fueron asesinadas cinco personas entre ellas Eutimio Tinoco El rey de la tortilla, así como el secuestro de otras 17 por las cuales se pagó un fuerte rescate.

También se les atribuye el secuestro de cinco maestros en la comunidad de Santana del Águila en Ajuchitlán del Progreso, y el ataque violento en un jaripeo-baile en la comunidad de San Antonio de la Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, que dejó como saldo 5 muertos y 15 heridos.

Al respecto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, aseguró en entrevista que todas las expresiones que se forman con motivo de los problemas de inseguridad, no son rechazadas sino comprendidas, pero aclaro que deben estar permanentemente supervisadas “porque cuando transcurre el tiempo pierden su esencia de defender a la población, y se colocan para defender intereses que ellos entienden y tienen muy claros”.

“Aquí es cuando el gobierno tiene la obligación de poner el dedo sobre el renglón y decir exactamente que varios de los grupos que originalmente iniciaron en defensa del interés colectivo, se han convertido en grupos de intereses sencillamente ajenos a la colectividad”.

“Por supuesto que el Gobernador entiende que cuando en una población hay abusos como el caso de la Tierra Caliente, el que aparezcan grupos que decidan defenderse, por supuesto que nosotros seremos absolutamente solidarios con ellos”, dijo.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *