Fiscalía especializada en desaparición forzada debe conformarse ya, urge al Fiscal: RMB

/ 171

fuero_congreso_guerrero_rmb

*Queremos un titular de consenso entre familiares y defensores de derechos humanos

Chilpancingo, Gro. 06 de Noviembre del 2016. – “Esta legislatura aprobó la creación de una fiscalía especializada en desaparición forzada y toca ahora que se establezca” urgió Ricardo Mejía Berdeja, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Desde el pasado 15 de diciembre, la legislatura local aprobó la propuesta de los diputados ciudadanos que reformó la Fracción III del artículo 140 de la Constitución Política Guerrero por la que se agrega a la estructura de la Fiscalía General del Estado la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas.

El decreto que ordena la creación de la Fiscalía Especializada establece que la FGE contará con el personal jurídico y administrativo necesario para el adecuado cumplimiento de sus funciones; él o la titular, quien deberá tener autonomía operativa para poder desarrollar su labor con profesionalismo, responsabilidad y muy en contacto con las víctimas de estos hechos delictivos que han lastimado tanto al país y a Guerrero, depende de la Fiscalía General del Estado.

Ricardo Mejía anunció que los diputados de Movimientos Ciudadano habrán de insistir en que se realice una consulta con diferentes organismos de defensores de derechos humanos, con las asociaciones de familiares de víctimas de los desaparecidos “desde luego con los padres de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, con Los Otros Desaparecidos de Iguala, con los organismos de Chilapa, Zitlala, Chilpancingo y Acapulco”.

En días pasados, enviados de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México, visitaron Chilapa donde pudieron constatar directamente el drama que viven familias en ese municipio además de otras partes de la entidad.

Son verdadera verdaderamente atroces los hechos desaparición forzada que se han venido presentando en el Estado manifestó el Diputado Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, por ello dijo que la reforma constitucional quedó aprobada por lo tanto urge nombrar al titular de esta área.

Que quién la encabece sea un o una profesional con las credenciales acreditadas en cuanto al conocimiento y sobre todo que pueda inspirar confianza entre los grupos Defensores de Derechos Humanos para que su labor pueda tener un resultado positivo en el Estado añadió Ricardo Mejía y anunció que el grupo parlamentario de  Movimiento Ciudadano “vamos a insistir para que se pueda llevar a cabo el proceso de nombramiento donde, evidentemente el Fiscal General hará las propuestas que considera idóneas teniendo en cuenta el consenso con los grupos  y activistas y desde luego las familias de las víctimas, para poder ser ratificado o ratificada por el Congreso del Estado” concluyó.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *