Fiscalía de Guerrero solicitará ampliación de la interrogación a Felipe Flores por asesinato

/ 197

interrogatorio_felipe_flores_iguala_fge

Chilpancingo, Gro. 26 de Octubre del 2016 (IRZA). – La Fiscalía General del Estado solicitará la ampliación de la interrogación a Felipe Flores Velázquez, ex director de la Policía Preventiva de Iguala, implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y el asesinato de seis personas más, en relación a la causa penal que pesa en su contra por los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014.

Sin precisar fecha, el fiscal Xavier Ignacio Olea Peláez, en conferencia de prensa informó que se trasladará al penal de máxima seguridad del Altiplano con el vicefiscal José Antonio Bonilla Uribe, para solicitar la declaración, cuyo proceso se realiza con el sistema penal anterior.

Tras una reunión a puerta cerrada con diputados de la comisión especial del Congreso local para el caso Iguala, informó que Felipe Flores Velázquez debe responder por el asesinato de las seis personas en hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014.

Además de la desaparición de los 43 normalistas, por cuyo delito la Procuraduría General de la República investiga también al ex jefe policiaco.

En esos hechos fueron asesinados los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Julio César Mondragón Fontes, Daniel Solís Gallardo y Julio Cesar Ramírez Nava.

También fueron asesinados Blanca Montiel Sánchez, quien viajaba en un taxi; Víctor Manuel Lugo Ortiz y David Josué García Evangelista, chofer del camión que transportaba al equipo de futbol de la Tercera División “Avispones de Chilpancingo, y un jugador, respectivamente.

El fiscal explicó que Flores Velázquez debe responder ante las autoridades locales por esos homicidios, independientemente al proceso que inició en su contra la Procuraduría General de la República por el delito de desaparición forzada en contra de los 43 normalistas.

Agregó que existe otra causa penal en contra del ex jefe policiaco por homicidio en agravio del perredista Arturo Hernández Cardona, extinto líder de la Unidad Popular de Iguala y dos de sus compañeros, en hechos ocurridos en mayo del 2013.

Olea Peláez rechazó que existan indagatorias contra el exgobernador Ángel Aguirre Rivero como implicado en el caso.

“De parte nuestra no, no tengo ninguna averiguación previa, ninguna carpeta de investigación en contra del ex gobernador o funcionario del gobierno de Aguirre”, reveló.

De acuerdo con el diputado Ricardo Mejía Berdeja, presidenta de la comisión especial, en la reunión solicitaron al fiscal revisar si existió omisión dolosa o negligente sobre el manejo y custodia de la ropa que portaba el normalista Julio César Mondragón Fontes, quien fue encontrado sin vida y con el rostro desollado la mañana del sábado 27 de septiembre del 2014 en Iguala.

“Creemos que se perdió la cadena de custodia a más de dos años de los hechos, no encuentran las ropas”, indicó y agregó que solicitó al vicefiscal Bonilla Uribe iniciar una investigación al respecto y advirtió que el agente del Ministerio Público de la causa será consignado si se comprueba que hubo dolo en la pérdida o desaparición de la ropa.

Agregó que a través de la Contraloría Interna de la Fiscalía solicitó otra investigación para determinar sanciones administrativas contra las personas que hayan participado en eso.

Aunque explicó que la necropsia a Mondragón Fontes fue realizada por personal del Servicio Médico Forense, que el organigrama depende de la Secretaría de Salud, y el cual, dijo, debe ser parte de la estructura de la Fiscalía para tener un mejor control de los casos.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *