Federación no ha liberado recursos para reparar daños por las lluvias: Mayares

/ 161

lluvias_costa_chica_guerrero (2)

Chilpancingo, Gro. 13 de Septiembre del 2016 (IRZA). – El Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) no ha liberado los recursos para los municipios de Guerrero afectados por las lluvias de hace 15 días.

Marco César Mayares Salvador, secretario de Protección Civil del gobierno estatal, informó que apenas el lunes instalaron el Comité Evaluador de Daños, como parte del procedimiento administrativo sobre estos casos.

Dijo que tienen de plazo hasta el martes 20 de septiembre para notificar las necesidades de reconstrucción como puentes, carreteras escuelas y viviendas con la finalidad de acceder a recursos del Fonden.

Agregó que en la reunión del comité se corroboraron los daños y que en ese sentido se aceptaron los primeros 8 municipios afectados por las lluvias de hace 18 días.

De acuerdo con Mayares Salvador, los principales daños tienen que ver con el colapso del puente vehicular en la comunidad de Mezcaltepec, municipio de Atoyac de Álvarez.

Así como mil 881 viviendas afectadas, principalmente por inundaciones y 5 con daños estructurales, éstas últimas en el municipio de Iliatenco, región Montaña.

Recordó que el gobernador Héctor Astudillo Flores firmó la declaratoria de desastre para 19 municipios afectados por las lluvias, pero el gobierno federal sólo reconoció 11.

Los municipios que no entraron en la declaratoria, dijo, fueron atendidos con recursos estatales a través de la entrega de despensas, cobertores, colchonetas, entre otros materiales.

“El gobernador dio indicaciones para que las dependencias del gobierno atiendan a la población. Se han entregado 21 mil insumos de diferentes tipos de una reserva estratégica”, señaló.

También informó que con maquinaria pesada se realizan trabajos de limpieza y remoción de escombros de algunos derrumbes registrados en la carretera Tlapa-Marquelia y Malinaltepec-Cochoapa el Grande.

Pero aclaró que el cierre de los accesos es parcial derivado de derrumbes y socavones en carreteras, sobre todo en la región Costa Chica. “Algunos ya se están atendiendo con recursos propios del estado”, indicó.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *