Familiares identifican a 3 de los 32 cadáveres hallados en fosas clandestinas de Zitlala

/ 356

enfrentamiento_pobladores_militares_zitlala (7)

*Pero para confirmar, esperan pruebas de ADN

Chilpancingo, Gro. 28 de Noviembre del 2016 (IRZA). – De los 32 cuerpos hallados en fosas clandestinas de Zitlala, tres de ellos han sido reconocidos por sus familiares de la organización “Siempre Vivos” de Chilapa, que desde el 2015 han estado exigiendo la presentación de los desaparecidos en esta zona de la Montaña baja asediada por el narco.

Desde las 11 de la mañana de este lunes, 55 familiares de desaparecidos de los municipios de Chilapa, Zitlala, José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Ahuacuotzingo y Atlixtac, arribaron a las instalaciones de la unidad del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta capital del estado.

Cada uno de ellos se colocó un cubrebocas porque se les dijo que iban a pasar al salón donde está la cámara frigorífica para ver los cadáveres extraídos de las fosas en Zitlala.

Sin embargo, personal del Semefo y de la Fiscalía General de Justicia sólo les mostraron las fotografías de los cadáveres y las pertenencias -ropa y otros objetos- que se les encontró a los cuerpos, muchos de ellos en avanzado estado de descomposición.

En la identificación de los cuerpos estuvo el representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Hipólito Lugo Cortés.

familiares_semefo_fosas_zitlala

José Díaz Navarro, vocero de los familiares de desaparecidos de Chilapa “Siempre Vivos”, señaló que los familiares reconocieron como suyos tres cuerpos, pero que para confirmarlo se va a realizar una confrontación genética de ADN.

“Vamos a esperar los resultados de esos estudios científicos para que se determine si esos tres cuerpos son los de las personas desaparecidas que estamos reclamando”, afirmó.

Indicó que estos tres cuerpos que tienen un parentesco familiar con las personas de esta organización “Siempre Vivos” fueron desaparecidos en este 2016, presuntamente por la delincuencia organizada en Chilapa.

Díaz Navarro señaló que son 32 cadáveres y nueve cabezas humanas los que se encontraron en el cerro de Tenanchitla, en las inmediaciones de la comunidad de Pochauizco del municipio de Zitlala. En el caso de cuatro de las nueve cabezas humanas, fueron encontradas en una hielera, ahí mismo, en ese cerro.

Señaló que las fosas clandestinas encontradas en Zitlala la semana pasada seguramente las hizo alguno de los dos grupos delictivos que se disputan la plaza de esa zona desde el 2014.

Por su parte, Celso García Feliciano, familiar de seis personas que desde el pasado 8 de octubre fueron desaparecidas en algún lugar de Zitlala o Chilapa, se quejó de que hasta el momento el gobierno no ha hecho nada para encontrar con vida a sus hermanos y padres.

Y no descartó que sus seis familiares hayan sido privados de su libertad por integrantes de un grupo delictivo que se encuentra en la comunidad de Tlatempanapa, del municipio de Zitlala.

“Ya fuimos a esa comunidad, pero no nos han dejado que hagamos la búsqueda en los cerros”, se quejó Celso, quien vino al Semefo para verificar si alguno de los 32 cuerpos pertenecía a sus familiares desaparecidos.

Los seis desaparecidos de una misma familia se llaman Florencio Capistrán Tecolapa, Mario García Capistrán, María Feliciano Diego, Félix García Feliciano, Santa García Feliciano y Marco Antonio García Feliciano.

Díaz Navarro afirmó que desde el 2014 a la fecha la organización “Siempre Vivos” tiene documentados los casos de cien personas desaparecidas, pero hay otra lista de 50 desaparecidos.

Mencionó que la próxima semana tendrá una reunión en Chilapa para determinar las acciones que van a emprender, pues, agregó, en este año los gobiernos federal y estatal han puesto en marcha tres operativos policiacos en Chilapa, pero la situación de violencia no para.

Apenas este fin de semana se registraron tres ejecuciones en Chilapa. En esos mismos días el gobierno de Héctor Astudillo dio a conocer que a esta demarcación y a Zitlala llegaban más elementos de la Policía Federal para reforzar la seguridad.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *