Extorsión y cobro de piso ahogan al sector empresarial de Acapulco: CCE

/ 464

locales_cerrados_acapulco

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 13 de Septiembre del 2016. – El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Acapulco, denunció que por lo menos 3 de cada 10 empresarios formales son víctimas de extorsión o cobro de piso, mientras que en el sector informal la situación en más complicada porque el 98 por ciento de los comerciantes están sometidos a pagar una cuota al crimen organizado.

Joaquín Badillo Escamilla, dirigente de esa organización, reveló que el 80 por ciento de los empresarios no denuncian formalmente cuando son víctimas de esos delitos, porque tienen desconfianza de los cuerpos de seguridad y de las autoridades responsables de impartir justicia, mientras que los comerciantes informales tampoco presentan alguna queja “porque tienen la necesidad de seguir vendiendo sus productos para subsistir”.

“Lamentablemente, durante el primer semestre del presente año, alrededor de un 30 por ciento de negocios establecidos de diferentes giros comerciales, tuvieron que cerrar definitivamente sus puertas, debido al acoso y las amenazas que sufrieron por parte de la delincuencia organizada”, puntualizó el declarante.

El también ex presidente de Coparmex Acapulco, calificó como positivo el nuevo esquema de seguridad que se puso en marcha en cinco ciudades de Guerrero, donde los índices de violencia sobrepasan la media nacional, aunque pidió a los tres niveles de gobierno “que se dé seguimiento permanente a este trabajo, y no suceda lo mismo que ha pasado con anteriores operativos que también se han puesto en marcha para contrarrestar la violencia en México.

Por su parte, la Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA), pidió al gobierno federal y estatal que se informe detalladamente en que consiste la nueva estrategia de seguridad que se aplica desde hace una semana en cinco ciudades de Guerrero, las cuales están consideradas por el gobierno federal dentro de las 50 más violentas de todo el país.

Aleida Alarcón Domínguez, presidenta de esa organización civil, consideró que “es sano para todas las partes” conocer las características del nuevo operativo de seguridad, porque aun cuando busca un fin benéfico para población, hasta el momento “ninguna autoridad ha explicado de que se trata”.

“Hoy vemos que esta estrategia cambia de nombre, pero no se nos informa donde la están haciendo, en que consiste y porque solo esos cinco municipios de Guerrero. Nos interesa saber todo eso y no nada más de la reacción policial hacia la violencia o la delincuencia, sino también en el tema de la prevención”.

Ambos declarantes confiaron en que la detención de la presunta líder del cártel los Beltrán Leyva, Clara Elena Laborín Archuleta, señalada como la principal responsable de la violencia en este destino de playa, contribuirá en la despresurización de inseguridad que prevalece en Acapulco.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *