Evalúa Consejo de Protección Civil afectaciones por lluvias en la Tierra Caliente

/ 175

*Se está auxiliando a las familias que han resultado afectadas por las inundaciones y se abrieron albergues

Chilpancingo, Gro. 04 de Septiembre del 2017. – Ante las recientes lluvias registradas principalmente en Tierra Caliente, lo que ha originado un incremento en el caudal de los ríos Balsas y Amacuzac, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se analizaron las medidas preventivas que se adoptaron para proteger a la población.

En la reunión de trabajo en la que participaron integrantes de su gabinete y el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, el Ejecutivo estatal afirmó que atender esta situación es un asunto al “que tenemos que prestarle atención”.

Asimismo, instruyó a sus funcionarios a entregar los apoyos necesarios para atender a las familias que resultaron afectadas por las lluvias y a abrir los albergues temporales que se consideren necesarios.

En su explicación, el secretario de Protección Civil del Estado, Marco César Mayares Salvador, presentó un informe de la situación actual de las presas e informó que en Tierra Caliente es donde su incrementó el cauce de ríos.

Se registraron inundaciones en 225 viviendas, la mayoría en Tierra Caliente, se realizó el desalojo de manera preventiva de 14 familias en Eduardo Neri, en la colonia San Cristóbal, ante el riesgo de inundación por el desbordamiento del río Balsas y en el municipio de Atenango del Río, se realizó la evacuación preventiva de 4 familias, debido a que sus viviendas se encuentran el riesgo de ser inundadas por el río Amacuzac.

También se llevaron a cabo evacuaciones en Mezcala, Tepecoacuilco, Ajuchitlán y Pungarabato, “son siete municipios que hemos evacuado de manera preventiva en un aproximado de sesenta viviendas”.

Dijo que la mayoría de las personas buscaron refugio con sus familiares y cerca de 120 personas utilizaron los nueve refugios temporales, quienes están siendo atendidos.

Se emitió el aviso preventivo por desfogue controlado de la presa el Caracol para los municipios de Pungarabato, Tlapehuala, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Zirándaro de los Chávez y Ajuchitlán del Progreso.

Por su parte, el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, reiteró el respaldo de las fuerzas armadas ante una posible contingencia y en este momento 200 elementos se encuentran desplegados para apoyar en las labores de auxilio a la población.

Destacó que los habitantes están colaborando de manera positiva en las labores de evacuación por lo que hasta el momento no hay registro de pérdidas humanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *