“Estamos listos para los comicios del 2018” afirma el presidente del TEE, René Patrón

/ 111

Chilpancingo, Gro. 13 de Septiembre del 2017. – Con un llamado a respetar la “civilidad política”, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) instaló este martes los trabajos inherentes al proceso electoral de alcaldes y diputados locales del 2018.

A la sesión de instalación, a la cual asistieron los cinco magistrados, René Patrón Muñoz, presidente del organismo, aseguró que están preparados para “enfrentar” el proceso electoral local.

Exhortó a los partidos políticos a que cumplan con las reglas específicas que exige cada medio de impugnación para estar en condiciones óptimas de resolver los conflictos electorales.

Patrón dijo que cuentan con “personal profesional y capacitado” para resolver todos los medios de impugnación que eventualmente promuevan tanto partidos y ciudadanos inconformes con los resultados que se den tras los comicios del 2018.

“Los medios de impugnación son la vía pacífica y democrática para resolver los conflictos sobre derechos político-electorales, este Tribunal garantiza el acceso efectivo a la justicia electoral a ciudadanos y partidos políticos”, afirmó.

Señaló que todos los recursos que se presenten “serán resueltos con estricto respeto a los principios constitucionales en materia electoral” y a los ciudadanos garantizar el respeto a sus derechos fundamentales que reconoce la constitución y los tratados internacionales que fortalecen el Estado democrático de derecho.

En entrevista, Patrón Muñoz manifestó su deseo de que los partidos y candidatos se conduzcan con civilidad política y a evitar la confrontación en las diferentes etapas del proceso electoral.

– ¿Cómo enfrentar la violencia, la infiltración del crimen organizado en la elección? – se le preguntó.

– “Solamente de nuestra parte es un llamado, no tenemos competencia en ese sentido (pero) si algo de ello incide en materia electorales estaremos prestos a analizarlo”, comentó el magistrado.

En materia financiera proyectó para el 2018 un presupuesto de 95 millones de pesos, cifra similar al proceso electoral de gobernador del 2015, aunque adelantó que eso lo determinará el Congreso local y el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *