Entrega Congreso presea “Sentimientos de la Nación” a Enrique Krauze

/ 362

enrique_krauze_sentimientos_nacion_prezea-1

Texto y Fotos: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 13 de Septiembre del 2016. – En Sesión solemne, el Congreso del Estado de Guerrero, entregó la presea “Sentimientos de la Nación” al escritor e historiador Enrique Krauze Kleinbort, la cual se desarrolló en la sede histórica, La Catedral de la Asunción de María, ubicada en el Zócalo de Chilpancingo.

La ceremonia dio inicio a las 18:30 horas, con la asistencia de 44 diputados de 46 que conforman la LXI, para conmemorar el 203 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac y la entrega de la Presea Sentimientos de la Nación.

Tras un receso de 10 minutos una comisión de cortesía, ingresó al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, y al recipiendario de este galardón que entrega a una figura de la vida pública y política del país desde 1997, que en esta ocasión fue al escritor, historiador y periodista, Enrique Krauze.

En medio de gritos de un grupo de manifestantes entre discapacitados y simpatizantes de los Padres de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural ingresaron los invitados especiales, a la Catedral de La Asunción de María, seguidos de los honores a la bandera ejecutados por elementos de la Policía Estatal.

El diputado José de Jesús Martínez Martínez, recordó al alrededor de mil asistentes, “Los Sentimientos de la Nación”, redactados hace 203 años, por el General José María Morelos y Pavón en Chilpancingo, primera capital independiente de la América Septentrional.

Fue 1813 cuando los diputados se reunieron para construir una nación próspera, justa y equitativa, encabezados por José María Morelos establecieron la base del parlamentarismo mexicano; partiendo de los derechos básicos de salud, educación, vivienda y seguridad que rigen hasta nuestra época.

A esta solemne ceremonia acudió Pedro García Montañés, Subsecretario de Desarrollo Político, en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Al filo de las 7:05 horas, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, acompañado del representante de la federación y el titular del Poder Judicial de Guerrero colgaron del cuello de Krauze Kleingborg la presea consistente en una medalla elaborada a base de plata, galardón otorgado a luchadores de derechos humanos, por la paz o la democracia.

El año pasado, el historiador fue rechazado por los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, cuando Krauze ofrecería una conferencia magistral al interior de la escuela, por lo que tuvo que realizarla en una sede alterna en la ciudad de Tixtla.

enrique_krauze_sentimientos_nacion_prezea-2

A las 19:30 culminó la ceremonia, tras haber entonado el “Himno a Guerrero”, acto al que no acudió la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional, María de Jesús Cisneros.

El pasado 29 de julio, Enrique Krauze obtuvo el respaldo de las fracciones parlamentarias del PRI, del PVEM y del diputado del PAN, Iván Pachuca Domínguez, obteniendo 22 votos a favor y con ello se convirtió en el recipiendario de la presea Sentimientos de la Nación 2016.

La presea “Sentimientos de la Nación” se otorga a personas nacionales o extranjeras que hayan tenido una distinguida trayectoria que coincida con los principios políticos del Primer Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación, como son la lucha por la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos y, en general, los más altos valores de la humanidad.

La terna de candidatos a recibir ese galardón estuvo conformada por Enrique Krauze, la periodista Carmen Aristegui y el teólogo brasileño Leonardo Boff.

La propuesta del historiador Enrique Krauze Kleinbort, fue presentada en el congreso local por el director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Jaime Salazar Adame.

Mientras que la propuesta de la periodista Carmen Aristegui fue propuesta por la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez.

En tanto la propuesta del teólogo y ex sacerdote franciscano Leonardo Boff fue registrado por integrantes de la Organización de Abogados Licenciado Alberto Vázquez del Mercado.

Krauze Kleinbort obtuvo el respaldo de las fracciones parlamentarias del PRI y del PVEM que, con el apoyo del diputado del PAN, Iván Pachuca Domínguez, obtuvo 22 votos a favor y con ello se convirtió en el recipiendario de la presea Sentimientos de la Nación 2016.

Carmen Aristegui obtuvo 19 votos de las fracciones del PRD, Movimiento Ciudadano, la representación del PT y la de Morena, quedando solo tres votos abajo del historiador, mientras que Leonardo Boff no logró un solo voto.

Ultimas preseas

La presea sentimientos de la Nación 2015 fue entregada al joven investigador guerrerense Cristóbal Miguel García Jaimes, creador de un acelerador de partículas más barato del mundo, quien recibió el Premio Nacional de la Juventud 2014, en Ciencia y Tecnología.

En el 2014, el congreso local entregó la presea al escritor guerrerense José Agustín, por su contribución a la libertad, la cultura, la paz y la democracia.

En el 2013, el poder legislativo, acordó otorgar, post mortem, la presea Sentimientos de la Nación a quien fue presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado en la pasada legislatura, el extinto diputado, Armando Chavarría Barrera, la cual fue recibida por su viuda, Martha Obeso.

En el 2012, el pleno del Congreso del Estado designó al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *