Enfrentamiento en San Miguel Totolapan; tres muertos, varios heridos y detenidos

Anuncio

*Los agentes federales pretendían capturar a líderes de “Los Tequileros” 

San Miguel Totolapan, Gro. 19 de Junio del 2017. – Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) dependientes de la Procuraduría General de la República (PGR), se enfrentaron a balazos contra civiles (al parecer miembros del grupo criminal “Los Tequileros”) en la comunidad La Gavia, San Miguel Totolapan, resultando tres muertos (dos agentes y un civil), 8 heridos y tres detenidos. 

En el lugar quedaron muertos dos elementos del AIC y dos más fueron ingresados a un hospital de Arcelia, heridos de gravedad. 

De acuerdo con los primeros reportes, el enfrentamiento ocurrió alrededor de la una de la madrugada cuando un convoy de al menos cinco camionetas de la PMF, una de ellas artillada, con aproximadamente 60 agentes abordo, incursionaron en la localidad de la Gavia, en la Tierra Caliente de Guerrero, con el objetivo de capturar a líderes de la organización criminal que ahí opera. 

Al ingresar, un grupo de civiles armados que estaban ocultos entre la maleza, comenzó a dispararles. Los oficiales repelieron la agresión, sin embargo, dos elementos cayeron muertos.

Durante el tiroteo que duró más de media hora, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que tiene una base de operaciones en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, se trasladó para brindar apoyo.

Durante el tiroteo también cayó uno de los agresores y, 6 más resultaron heridos. Otros dos agentes también fueron alcanzados por las balas, pero no murieron, mientras que fueron detenidos tres presuntos sicarios. 

Luego de la balacera, los elementos de la AIC lesionados fueron trasladados en unidades federales y militares, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, a una clínica particular en el municipio de Arcelia.

Hasta el mediodía, el vocero del Gobierno del Estado, Roberto Álvarez Heredia, solo había confirmado el número de muertos, heridos y detenidos, pero no se habían detallado los hechos.