En Guerrero podrían votar más mujeres que hombres en las elecciones de julio

/ 137

Chilpancingo, Gro. 25 de Enero del 2018. – El porcentaje de jóvenes guerrerenses inscritos en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) aumentó considerablemente en los últimos años; sin embargo, su participación en los comicios del 1 de julio es “relativa”.

De acuerdo con la lista nominal -con corte al 13 de enero- del Registro Federal de Electores (RFE), 16 mil 250 jóvenes se inscribieron durante el último semestre y podrán votar por primera vez en la elección de julio próximo.

Leoncio Moreno Castrellón, vocal del RFE en Guerrero, informó que a todos los jóvenes que cumplieran 18 años del 1 de septiembre del 2017 al 1 de julio de este año, se les permite tramitar su credencial de elector.

Agregó que el INE está haciendo todo lo posible para que estos jóvenes acudan a votar por primera vez en los comicios de julio.

Dijo que los mensajes dirigidos a los jóvenes se han priorizado a través de las redes sociales, porque las nuevas generaciones ya no escuchan la radio y se están olvidando del televisor.

“Hacemos lo posible para que acudan a votar, específicamente en Facebook. Las redes son el mejor medio para comunicarnos con ellos”, informó este jueves en entrevista.

Moreno Castrellón agregó que en la página web del INE también se han colocado mensajes en los cuales se les informa a los jóvenes que votar es su derecho y obligación, y que la credencial no sólo sirve para identificarse.

De acuerdo con el titular del Registro Federal de Electores en Guerrero, el padrón electoral de esta entidad es de 2 millones 474 mil 355 ciudadanos.

Agregó que el porcentaje mayor lo ocupa el sector femenino, con un millón 295 mil 597, mientras que los hombres son un millón 178 mil 776. Estos datos fueron actualizados apenas el pasado 12 de enero.

Aclaró que las credenciales de elector con el nombre del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE, aún tienen validez para votar en los comicios de este año, para realizar trámites y como documento de identificación.

“Hemos detectado en los módulos de atención ciudadana a gente con credencial vigente que quiere hacer su actualización, cuando no es necesario. No les pueden prohibir votar por decir IFE. Si en el recuadro de la parte de atrás de la credencial dice 18, éstas son vigentes hasta el 1 de enero del 2019”, indicó.

Agregó que para cualquier duda o aclaración, los ciudadanos pueden comunicarse sin costo al número telefónico 01 800 433 2000 y proporcionar sus datos al personal técnico del INE para que les precisen la vigencia de su credencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *