En Guerrero no habrá comisionado especial en materia de seguridad: Osorio Chong

/ 308

Acapulco, Gro. 16 de Mayo del 2017 (IRZA). – Luego de mostrar su preocupación por los asesinatos de periodistas en México y de anunciar una reunión urgente con los gobernadores de todo el país para atender la problemática de la violencia, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respaldó la labor del gobernador Héctor Astudillo Flores, y rechazó que el Gobierno federal pretenda enviar un comisionado especial a la entidad.

En conferencia de prensa efectuada este martes en el Fórum Mundo Imperial, luego de una reunión del Gabinete de Seguridad Nacional con el mandatario Astudillo Flores, Osorio Chong dijo que los hechos violentos del fin de semana son lamentables, pero comentó que ya se tiene controlada la situación, y destacó la coordinación que hay del gobierno estatal con las corporaciones federales.

“Sabemos que la situación es complicada en algunas regiones de Guerrero, no obstante, hemos avanzado en municipios prioritarios como Acapulco e Iguala, donde los homicidios dolosos han ido a la baja, y en la Tierra Caliente se ha puesto orden ante criminales que atentan contra la sociedad”, señaló.

Sobre los últimos atentados contra periodistas en Guerrero, Sinaloa y Jalisco (en estas últimas entidades dos comunicadores fueron asesinados en los últimos días), dijo que “el gobierno repudia y condena los atentados contra la libertad de expresión y de prensa. Las palabras no bastan; habrá una respuesta de Estado, contundente para cerrarle las puertas a la impunidad y consolidar el mecanismo de protección a periodistas y defensores por parte de la Procuraduría General de la República (PGR)”.

A pregunta expresa de que si, como en Zihuatanejo, se ha detectado en otras partes de Guerrero que criminales se infiltran en las corporaciones de Seguridad Pública, el funcionario federal manifestó que no han tenido conocimiento de más casos, y “de ser así, se actuará con todo el peso de la ley”, aseguró.

En Zihuatanejo fueron detenidos este martes más de cincuenta policías y tres presuntos criminales que supuestamente tenían el control de la Policía Preventiva en ese municipio. Se trata de que esa corporación, de acuerdo con las investigaciones ministeriales, estaría infiltrada por la delincuencia organizada.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo agradeció el apoyo de la federación para combatir a la delincuencia en el estado, particularmente al secretario de la Defensa Nacional, David Cienfuegos Zepeda; al de la Marina Armada de México, Francisco Soberón Sanz; al comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, y al titular de la PGR, Raúl Cervantes, entre otros.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *