En Guerrero no ha disminuido la violencia: Pedro Almazán

/ 157

pedro_almazan

Chilpancingo, Gro. 02 de Agosto del 2016 (IRZA). – El secretario de Seguridad Pública en el estado, Pedro Almazán Cervantes, admitió este lunes que la violencia en Guerrero no ha disminuido.

Dijo que las distintas instituciones que combaten al crimen organizado han iniciado acciones de contención, “si no abatiendo, sí conteniendo su crecimiento”.

Sostuvo que las estrategias de seguridad que se han implementado en coordinación con el Gobierno Federal han evitado que el índice delictivo se incremente considerablemente.

Al comparecer ante diputados de las comisiones legislativas de Seguridad Pública, Justicia y de Gobierno del Congreso local, el funcionario pidió, no obstante, un voto de confianza para la nueva administración estatal.

“Seguiremos trabajando, buscando eficientar el trabajo para garantizar mejores niveles de seguridad. Pedimos a esta soberanía y a los ciudadanos guerrerenses que nos sigan dando un voto de confianza”, convocó.

Agregó que, sin el apoyo del Gobierno Federal, incluso los movimientos sociales que se han generado en la entidad por diversos acontecimientos, “nos hubieran llevado a un estado caótico y no tuviéramos niveles de gobernabilidad”.

Escasez presupuestal evita resultados contundentes

Los diputados Sebastián de la Rosa Peláez, de la fracción del PRD, y Fredy García Guevara, de la representación parlamentaria del Partido del Trabajo, cuestionaron el alto índice de violencia en la entidad.

El funcionario estatal respondió que la escasez presupuestal ha evitado que las acciones contra la delincuencia organizada sean contundentes y garanticen las “paz social” que los guerrerenses reclaman.

Además, Almazán Cervantes culpó a las anteriores administraciones del incremento delictivo, producto de su “inacción” contra los grupos de criminales.

“Hay una estrategia conjunta que se ha diseñado en coordinación con el Gobierno Federal, de combate a los altos índices delincuenciales que se vienen orquestando por abandono de la Secretaría, es necesario diseñar estrategias de contención”, sostuvo.

Cabe mencionar que el funcionario estatal ha estado al frente de la Secretaría de Seguridad Pública desde la administración del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

“Nuestra primera meta es superar los rezagos institucionales que se acumularon en las otras administraciones que descuidaron el fortalecimiento institucional”, sostuvo.

También informó que la Secretaría de Seguridad Pública se encuentra a un 30 por ciento de su capacidad operativa por la “insuficiencia de recursos financieros” para la contratación de nuevos elementos. Pero también para la compra de equipamiento, vehículos y certificación de policías.

“Nuestra meta es el 100 por ciento, pero no será posible mientras no tengamos el financiamiento que requerimos”, agregó.

Entonces pidió el respaldo y la participación de todas las fracciones parlamentarias para que en el siguiente Presupuesto de Egresos se incremente las partidas financieras para las áreas de seguridad pública.

Agregó que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha buscado el apoyo financiero del Gobierno Federal, pero añadió que es necesario contar con la solidaridad de las instancias que conforman los tres niveles de gobierno.

Esto con el único propósito, dijo, de superar los rezagos que en materia de seguridad encontró la nueva administración.

“Para que alcancemos la ansiada paz que requieren los guerrerenses, no permitiré acciones de desánimo en la corporación”, asentó.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *