En 10 días decidirán si procede juicio de desafuero en contra de Saúl Beltrán Orozco

/ 158

Chilpancingo, Gro. 08 de Febrero del 2017 (IRZA). – El juicio de desafuero que solicitó la Fiscalía General del Estado en contra del diputado local del PRI, Saúl Beltrán Orozco, quien enfrenta una orden de aprehensión por el delito de homicidio, será resuelto en un plazo de 10 días hábiles.

La diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, negó que exista lentitud para favorecer al legislador vinculado a Raybel Jacobo de Almonte, señalado como líder de Los Tequileros.

En entrevista aseguró que la nueva Ley Orgánica del Congreso reduce a 10 días hábiles o 15 días naturales el trámite, y que la Comisión Instructora recibirá este jueves la solicitud de la Fiscalía.

Beltrán Orozco no asistió este miércoles a la sesión de la Comisión Permanente, porque pidió permiso para ausentarse, pero esto no constituye su posible fuga de la entidad, aclaró Añorve Ocampo.

Agregó que en la solicitud que presentó la Fiscalía el pasado miércoles 1 de febrero, a las 17:05 de la tarde, se incluye el expediente jurídico en contra del legislador Beltrán Orozco, por el presunto delito de homicidio.

El legislador del PRI habría ordenado “levantar” y “asesinar” al sacerdote de la iglesia de San Miguel Totolapan, José Ascencio Acuña, quien ofició el bautizo de un hijo de Raybel De Almonte Jacobo (“El Tequilero”).

Según la información recabada hasta ahora, también habría ordenado el mismo procedimiento en contra de José Antonio Ceferino Gil, ex titular de la Dirección Municipal de Catastro, quien atestiguó la privación ilegal de la libertad del párroco.

Pero la diputada Flor Añorve cuestionó el procedimiento de la Fiscalía y del Poder Judicial en este caso porque, afirmó, primero debieron solicitar el juicio de procedencia y después girar la orden de aprehensión.

“Es algo que no está bien, pero finalmente tomaron el accionar de este asunto. Hay un procedimiento que no se llevó a cabo; primero debió llegar aquí (al Congreso), pero eso ellos lo resolverán”, expuso.

Aseguró que el Poder Legislativo revisará el expediente para determinar si contiene pruebas suficientes para quitarle el fuero constitucional al diputado.

Cuestionado sobre el por qué la dirigencia del PRI permitió a Saúl Beltrán competir en el proceso electoral de junio del 2015, Añorve dijo que todos los candidatos debieron presentar sus cartas de antecedentes no penales, y que ese tema no es de su competencia.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *