Empresas chinas, suizas, americanas e hindúes listas para invertir en zona económica especial Sur-Sureste

/ 231

entrevista_gerardo_guitirrez

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 24 de Octubre del 2016. – Al menos unas 50 empresas chinas, suizas, americanas e hindúes, han confirmado su interés por invertir en la nueva Zona Económica Especial del Sur-Sureste, que se establecerá entre los puertos de Lázaro Cárdenas Michoacán y la Unión en Guerrero, confirmó el director general de este proyecto Gerardo Gutiérrez Candiani.

En entrevista con Digital Guerrero, detalló que empresarios de varios países han manifestado su interés por participar en el nuevo proyecto que se estima arrancar a principios del 2017, por lo que “urge capacitar” la mano de obra que podrá ser contratada para laborar en las diferentes compañías que se establecerán en la nueva Zona Económica Especial (ZEE) que estará ubicada entre Michoacán y Guerrero.

“Hemos platicado con empresas de China, Suiza, Estados Unidos, e inclusive Hindús. Hay de todo y la verdad es que México es un país muy atractivo para todo tipo de inversiones, y la zona del sur-sureste se cuentan con condiciones muy favorables, ya que hay agua, energía eléctrica y tierras, además del desarrollo en el centro y norte del país que sin duda empezara a bajar hacia el sur-sureste”.

Indicó que durante las próximas semanas se definirá el polígono de atención y se firmará el convenio de colaboración para que a partir de eso se realicen los estudios de factibilidad y de impacto ambiental con el apoyo del Banco Mundial y organizaciones nacionales e internacionales.

“China es el mejor ejemplo de cómo se puede industrializar un país mediante la integración de zonas económicas, y por eso actualmente ese país asiático cuenta con 750 de ellas que se comenzaron a integrar desde hace 40 años. Imagínense por un momento lo que se puede lograr aquí en México donde prácticamente se tiene todo lo necesario para operar este tipo de proyectos”, dijo.

Recientemente, el gobierno de Guerrero firmó la carta de intención para respaldar la integración del puerto Unión, a la Zona Económica Especial (ZEE), que compartirá con Lázaro Cárdenas Michoacán, donde se espera el establecimiento de al menos unas 250 empresas provenientes de todo el mundo.

El director general de Zonas Económicas Especiales, rechazó que la inseguridad pueda ser un factor que obstaculice la puesta en marcha de la Zona Económica Especial entre los municipios de Lázaro Cárdenas Michoacán y la Unión en Guerrero, porque en ambas entidades se trabaja de manera seria y formal en el combate a este flagelo.

“Es verdad que en esta región del país se tienen problemas de seguridad, políticos y sociales, pero precisamente lo que están haciendo los estados y el gobierno de la república, es una respuesta contundente precisamente para generar condiciones que puedan incentivar la inversión, para que pueda haber empleos, para que pueda haber oportunidades y que eso se traduzca en un mejoramiento de la calidad de vida en esas poblaciones”, puntualizó.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *