Empresarios esperan mejor producción de maíz este año

/ 391

campo_guerrero

Chilpancingo, Gro. 29 de Agosto del 2016 (IRZA). – Integrantes del Comité Estatal de los Industriales de la Masa y la Tortilla informaron que ya están en espera de la producción de maíz del ciclo agrícola Primavera-Verano 2016, y lo celebran porque aseguraron que el que adquirieron el año pasado “ya se nos terminó”.

Abdón Abel Hernández Olvera, secretario estatal del Comité, refirió que prácticamente ya no tienen maíz almacenado, por lo que esperan que ya les llegue la producción en octubre próximo.

Aclaró que los Industriales de la Masa y la Tortilla en la entidad no tienen un sistema de almacenamiento, por la falta de infraestructura y de un capital de trabajo amplio.

Explicó que, si adquirieran mil, dos mil o tres mil toneladas de maíz, significa una erogación de muchos millones de pesos, y “no tenemos” para eso, y añadió que están “tocando puertas” en las secretarías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Desarrollo Rural del Estado (Sagadegro) para ver si existe la factibilidad del sistema de compraventa de maíz por contrato, para que puedan adquirirlo directamente con los productores guerrerenses a partir de octubre próximo.

Externó que de momento están apoyando a los industriales de la masa y la tortilla para traer maíz directamente de agricultores de Sinaloa, y se les baje todavía un centavo más.

Refirió que últimamente están realizando compras conjuntas para que la adquisición de maíz no les pegue mucho a sus utilidades, y sostuvo que unas 70 tortillerías en Chilpancingo aún tienen precios más bajos de los que normalmente existen en el mercado.

“Ahorita estamos comprando a 5 mil 500 pesos las toneladas; si lo compráramos por separado, cada uno de nosotros tendría que estar pagando más de 6 mil pesos por tonelada”, dijo.

Hernández Olvera aclaró que no se prevé una crisis de maíz en lo que resta del año en Guerrero, porque se prevé una buena cosecha, y por lo mismo consideró que la producción en la entidad estará mejor que el año pasado.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *