El consumo de drogas se debe combatir con prevención: José Narro

/ 189

jose_narro_prevencion_adicciones_

Acapulco, Gro. 07 de Diciembre del 2016 (IRZA). – El secretario de Salud del gobierno federal, José Narro Robles, aseveró que el consumo de las drogas debe de pasar del paradigma sancionador a la prevención, y alertó que en nuestro país se está reduciendo la edad de inicio del consumo de sustancias adictivas.

Narro Robles y el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguraron este miércoles aquí el XVIII Congreso Internacional de Adicciones, donde el funcionario federal sostuvo que ese fenómeno “es un tema del mundo, que ha tomado nuevas dimensiones”.

Añadió que este fenómeno “afecta a las sociedades en lo individual y lo colectivo; es un tema que tiene implicaciones biológicas, económicas, financieras, sociales, culturales, de numerosas dimensiones, y cuando hablamos de salud debemos encuadrarlo, (porque) el tema de las adicciones afecta a muchas personas”.

José Narro precisó que ante la ONU “quedó muy clara la postura del país, de avanzar de forma integral para darle una dimensión internacional a esta temática, conseguir debatiendo, discutiendo y contener pasos que nos conduzcan a cambiar el paradigma sancionador a uno de prevención, de un paradigma donde el tema es la criminalización, a un tema donde son los derechos humanos y de un tema donde cambiamos de la seguridad al tema de la salud, ese fue el planteamiento del presidente, Enrique Peña Nieto, y es lo que estamos tratando de hacer”.

Añadió que el gobierno federal espera que en el Congreso de la Unión “desahoguemos el tema de la mariguana en usos médicos y terapéuticos, (pero) es un camino largo que apenas estamos empezando a recorrer”.

Recordó que hay sustancias que generan adición y que tienen usos médicos, como los derivados de la amapola, y dijo que en el sector salud “en los últimos dos años hemos mejorado muchísimo las posibilidades de ofrecer a los pacientes que están en etapa terminal los medios para que tengan una vida más digna, una vida sin dolor y eso se consigue, por ejemplo, con derivados de la amapola; tenemos otras áreas como la cirugía, la psiquiatría, otros campos donde médicamente utilizamos derivados de esas sustancias que controladas son benéficas, tienen aplicaciones”.

Pero subrayó que esas sustancias, “sueltas o descontroladas pueden generar adiciones; ese puede ser uno de los caminos, no el único. Cuando uno revisa el tema del impacto sobre la salud que tienen algunas sustancias que generan adicción, se queda uno impactado, porque son decenas de miles de muertes por tabaco y alcohol, que son sustancias que tienen un curso legal, pensemos en los enfermos, atendamos sus necesidades y preocupémonos por avanzar en esa dirección”.

Agregó que en el tema del “combate a los temas alrededor de la violencia e inseguridad causados por droga, tenemos también que tener un enfoque como el del gobierno de Peña Nieto, donde la palabra guerra no existe, existe coordinación, trabajo ente todos los niveles de gobierno, en donde hay una suma de esfuerzos para contender con grupos que generan violencia e inseguridad, tendremos que seguir profundizando ese trabajo”.

Reveló que en el gobierno federal existe “preocupación”, porque se está incrementando “los niveles de uso de sustancias que generan adicciones porque se está disminuyendo la edad de inicio, y nos tiene que preocupar a todos; no es un asunto nada más de políticas públicas, no es un asunto de los niveles de gobierno, no siquiera de todos los poderes públicos, tiene que ver con la sociedad, con las familias, donde tenemos que buscar la forma de involucrar al conjunto de ellas, a los maestros, centros de trabajo, a organizaciones sociales, a estructuras que surgen como el impulso de grupos sociales interesados que establecen una alianza visible en este momento con el Gobierno”.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *