El 5 por ciento de los centros de salud, sin atención por inseguridad: De la Peña Pintos

/ 173

comparecencia_secretario_salud_guerrero

Chilpancingo, Gro. 17 de Noviembre del 2016 (IRZA). – El secretario de Salud de Guerrero (SSG), Carlos de la Peña Pintos, reconoció el “excesivo crecimiento” de la plantilla laboral de esa dependencia en los últimos 18 años.

Al comparecer ante diputados locales como parte de la glosa del primer informe de labores del gobernador Héctor Astudillo Flores, el funcionario indicó que se han implementado diversas acciones para combatir actos de corrupción al interior de la dependencia como normativa de transparencia, pero también para optimar los recursos financieros.

Recordó que, en su primer periodo como titular de la SSG, había 8 mil trabajadores, pero ahora recibió una nómina de 22 mil, la mayoría administrativos, lo cual “ha condicionado una serie de circunstancias”.

Sostuvo que en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), han realizado dos procesos de formalización laboral y una más que está en transcurso, en las cuales “estamos privilegiando la contratación de médicos y enfermeras”.

La SSG, dijo, tiene entre 25 y 27 por ciento de personal médico, 45 por ciento en el área paramédica y el 25 restante son administrativos, cuyas nóminas, agregó, están siendo ajustadas en coordinación con el sindicato.

“Nos hemos encontrado con trabajadores que no tienen perfil, cédula o título profesional para la responsabilidad que tienen asignada, éstos se han dado de baja”, aseguró.

Añadió que también se han hecho “ajustes” para regularizar los sueldos de los trabajadores permitiendo un ahorro de 4 a 5 millones de pesos. “Había desproporción y discrecionalidad en el pago a los trabajadores”.

No obstante, el diputado local del PRD, Raymundo García Gutiérrez, presidente de la Comisión de Salud, reprochó la deficiente distribución de los recursos humanos y la excesiva carga de trabajadores de confianza, misma que “ahoga” las finanzas de la dependencia y, en consecuencia, disminuye su capacidad de servicio médico.

Cuestionado por el diputado Silvano Blanco Deaquino, del Partido Movimiento Ciudadano, en relación al déficit presupuestal, el funcionario no precisó los montos, pero enfatizó que este primer año de gobierno han implementado acciones de ahorro para atender a la población.

Sostuvo también que en seguimiento al déficit le corresponde a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero indicó que éste se originó desde que las dos últimas administraciones dejaron de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como a proveedores diversos y que incluso existen adeudos pendientes que se están pagando gradualmente para que se normalice la ejecución de obras y acciones.

Pese a la insuficiencia presupuestal, De la Peña aseguró que el 95 por ciento de los centros de salud tienen cobertura de personal y de medicamentos. El resto no cuentan con atención por problemas de inseguridad y por cambios de adscripción de los trabajadores.

Luego matizó que en coordinación con las jurisdicciones sanitarias y con el sindicato se ha distribuido equitativamente el personal.

En respuesta a los cuestionamientos de diputados por la falta de centros de salud en diversas comunidades, indicó que no es posible habilitarlos en comunidades con 500 habitantes porque el parámetro que les marca el gobierno federal es mínimo de 3 mil pobladores.

No hay fuga de medicamentos

La diputada del PRD, María de Carmen Cabrera Lagunas, cuestionó los presuntos actos de “corrupción” con la venta, trasiego y fuga de medicamentos en los almacenes, así como en el manejo de viáticos, particularmente en la operación de los combustibles.

Pero el funcionario precisó que mantienen un control como “cuenta chiles” en los almacenes para evitar esas conductas y pidió a los diputados que presenten denuncias en caso de detectar ese tipo de actos para investigarlos y aplicar las sanciones respectivas.

Pero admitió que para el gobierno de Héctor Astudillo Flores “es un dolor de cabeza” el abasto de medicamentos debido a la insolvencia presupuestal. Refirió que en 2015 se aplicaron 600 millones de pesos y que la actual administración elevó su inversión a 800 millones, pero admitió que “no es suficiente” porque requieren cuando menos mil millones “para tener una cobertura adecuada”.

Agregó que en este 2016 se invirtieron 250 millones de pesos en compra consolidada de medicamentos y estimó que para el 2017 se destinarán 700 millones porque “con el recorte presupuestal tenemos que ajustar” y confió que el presupuesto federal para Guerrero no afecte ese rubro debido a su disminución.

En su exposición, el funcionario informó que este año, la SSG operó 6 mil 586 millones de pesos, de los cuales 500 se asignaron a gasto corriente, rubro en el que precisó que a los organismos públicos descentralizados se les asignaron 326 millones de pesos.

Agregó que en mayo de este se integró por vez primera el Consejo Estatal de Salud que diseña, ejecuta y da seguimiento a las acciones de salud con el propósito de brindar atención de calidad.

Diabetes: emergencia epidemiología

Sostuvo que la incidencia de personas con diabetes ha aumentado en los últimos años, por lo que han pedido al personal médico que tengan acercamientos con los pacientes para invitarlos a tomar acciones preventivas en el cuidado de su salud, como hacer ejercicio y comer sanamente.

No obstante, resaltó que tienen garantizado el acceso a tratamiento y quien no lo reciba también tienen derecho a exigirlo.

Indicó que uno de los ejes fundamentales de esta administración es la “prevención y promoción de la salud” entre instituciones de los tres niveles de gobierno para atender padecimientos como la diabetes.

Actualmente las causas de muerte en Guerrero se deben principalmente a problemas crónico-degenerativos como hipertensión y diabetes. Dijo que la SSG detectó 12 mil 799 nuevos casos de diabetes y que 43 mil 450 personas se encuentran en tratamiento, así como 13 mil 405 nuevos casos de hipertensión con 35 mil 308 casos en tratamiento.

En esta exposición sobre problemas epidemiológicos, el funcionario estatal no proporcionó información sobre los padecimientos de zika, dengue y chikungunya.

 Violencia contra la mujer

Dio a conocer que se han implementado acciones de prevención y atención para atender la violencia de género y familiar, atendiendo a 58 mil 180 usuarias, de las cuales mil 694 fueron por violencia física, 12 mil 180 psicológica y 987 por violencia sexual.

Agregó que en Acapulco se han recibido 733 denuncias por violencia contra mujeres; 328 en Acapulco; 200 en Chilpancingo y 177 en Ometepec.

Además de que han implementado cursos de capacitación para que el personal médico canalice las denuncias a las instancias correspondientes en caso de detectar esas conductas en pacientes.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *