Ejército y Marina siempre solidarios con Acapulco en casos de desastres naturales: Evodio Velázquez

/ 368

homenaje_aniversario_huracan_paulina_acapulco-2

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 09 de Octubre del 2016. – Al conmemorarse el 19 aniversario del trágico paso del huracán Paulina por Acapulco, que provoco al menos 400 muertos y medio millón de damnificados, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, reconoció la acción siempre solidaridad del ejército y marina para ayudar a la población en los casos de desastres naturales que ha afectado al puerto.

Recordó que, a lo largo de los últimos 19 años, este destino de playa ha sufrido los embates de diversos fenómenos naturales que han provocado severas afectaciones a la población, así como daños a la infraestructura, pero que gracias a la participación inmediata de las fuerzas armadas a través del Plan D-N-III, se ha podido atender de manera rápida y lo mejor posible a quienes han sufrido los embates de la naturaleza.

“Quiero reconocer a las fuerzas armadas, al ejército mexicano, a la marina armada de México, porque este este plan estratégico para ayudar solidariamente a la población después de un desastre, siempre ha estado para cumplir con su labor cívica y eso es algo que siempre se debe de reconocer”.

Durante la ceremonia cívica que se llevó a cabo para izar bandera y ofrecer condolencias para las familias de todos los caídos durante el paso del huracán Paulina, el presidente municipal, entrego reconocimientos al general Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la novena región militar y al almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, comandante de la octava región naval, por su disposición para ayudar a la población durante los casos de desastres naturales.

homenaje_aniversario_huracan_paulina_acapulco-3

Durante la madrugada del 9 de octubre de 1997, el huracán Paulina, provoco en Acapulco una torrencial precipitación pluvial récord de 411.2 mm acumulados en menos de 24 horas, ocasionando la muerte de al menos 400 personas y afectaciones a medio millón de habitantes, así como daños materiales por calculados en más de 80 mil millones de pesos, que lo que lo coloco en el décimo puesto de los desastres naturales más devastadores de México.

“De 19 años a la fecha, nos hemos preparado para que las áreas de protección civil sean plazas profesionales, que construyan con la sociedad un trabajo que permita prevenir la mayor cantidad de afectaciones hacia la población. Los tres niveles de gobierno nos pusimos a fortalecer la parte fundamental de las tecnologías para tener nuevas formas de prevenir cualquier tipo de desastre”.

No invadir zonas de alto riego pide el ejército

El general Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la novena región militar, pidió a la población que ya no invada zonas de riesgo para evitar tragedias cuando se presente alguno fenómeno natural como los que ha tenido Acapulco.

homenaje_aniversario_huracan_paulina_acapulco-1

En breve entrevista dijo que aun cuando el tema de la prevención es “una responsabilidad que le compete directamente a las autoridades civiles”, las fuerzas armadas también se preocupan por el bienestar de la población y por eso se realiza este exhorto.

“Seguramente que a la población no se le ha olvidado la tragedia, porque la preparación para la gente es constante en actividades de protección civil. Los tres órdenes de gobierno están realizando diversas actividades -incluyendo las fuerzas armadas-, de preparación y capacitación para atender a la población civil en caso de algún desastre natural”, dijo.

De acuerdo con autoridades de Protección Civil en Acapulco, al menos 20 mil familias se encuentran viviendo en zonas consideradas como de alto riesgo, debido a la invasión de predios ubicados en barrancas, zonas bajas y márgenes de arroyos y canales, colocándolos en peligro de muerte.

Related Posts

2 comments on “Ejército y Marina siempre solidarios con Acapulco en casos de desastres naturales: Evodio Velázquez
  1. Es bueno que contemos con la ayuda de estas autoridades la Sedena y la marina trabajan del brazo con los ciudadanos ayudando en todo lo que se puede y se agradece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *