Disminuyen homicidios, extorsión, robo con violencia y robo de vehículo: GCG

/ 208

grupo_coordinacion_guerrero-2

*Presenta el vocero las estadísticas relacionadas a estos hechos

Acapulco, Gro. 21 de Octubre del 2016. – En conferencia de prensa, el Grupo Coordinación Guerrero, dio conocer la estadística de la incidencia delictiva del estado, destacando un decremento en la comisión de delitos como homicidios dolosos, extorsión, robo con violencia y robo de vehículo.

El gobernador del estado Héctor Astudillo destacó los avances positivos que se han generado en esta materia y particularmente, la disminución en significativa en el puerto de Acapulco.

Al respecto, el vocero Roberto Álvarez Heredia informó que luego de la aplicación de la estrategia de atención integral a seis de los municipios que concentran el más alto índice de incidencia delictiva, se presentó una disminución significativa en la comisión de este tipo de incidentes.

Detalló que, en el caso de homicidios dolosos, en septiembre se registraron 146 casos, lo que representa un promedio de 5.3 casos, es decir, un decremento del 32.1% en relación al mes de agosto en donde se presentaban 6.14 diarios. Y en lo que respecta al mes de agosto, hasta el 20 de octubre, se registraron 93 incidencias, es decir, se mantiene la tendencia a la baja.

En relación a los seis municipios más violentos en el estado, de manera pormenorizada dio a conocer que en Acapulco se presentaron 55 homicidios con una disminución del 45 por ciento; en Zihuatanejo hubo 7 casos, con un decremento del 56 por ciento; en Chilapa fue del 29 por ciento menos con 5 casos; en Chilpancingo se presentaron 19 casos, lo que se traduce en una disminución del 24 por ciento, en tanto que en Iguala se redujo en un 20 por ciento con ocho casos y en Coyuca 20 por ciento, con cuatro casos.

En el tema de los homicidios culposos, en agosto la incidencia estatal fue de 41 casos, en tanto que en septiembre se presentaron 37 hechos y al corte del 20 de octubre, se han dado 22 casos. En cuanto a secuestro, en agosto se registraron seis casos, en septiembre tres y en lo que va de este mes, un solo caso. Se destacó que en Acapulco no se han presentado denuncias por este delito en el periodo al que se hace mención.

El vocero detalló que, en el periodo de enero a septiembre, 58 personas secuestradas fueron liberadas, 66 presuntos secuestradores fueron detenidos y siete bandas fueron desarticuladas. Se consignaron 22 averiguaciones, se judicializaron 12 y en dos se amplió el ejercicio de la acción penal.

En cuanto a extorsión, se denunciaron 16 casos en agosto; en septiembre 18 y en los últimos veinte días, se han presentado seis casos.

Álvarez Heredia dijo que, de acuerdo a las estadísticas, en cuanto a robo de vehículos, en agosto se presentaron 201 sucesos con violencia, bajando en septiembre a 193 y en octubre 131 casos. Mientras que, en el robo de automóviles sin violencia, en el octavo mes del año se dieron 192 denuncias, en septiembre 177 y en el último mes van 105.

En la incidencia a robo casa habitación, se presentaron nueve hechos en agosto, nueve en septiembre y cuatro en octubre; en robo a comercio, se recibieron sesenta y seis denuncias por robo con violencia en agosto, cincuenta en septiembre y veinte en octubre. Asimismo, en robo a transeúnte con violencia, en agosto se registraron 33 casos, cinco en septiembre y cuatro en este último mes.

Destaca avances en las BOM

También dio a conocer que de acuerdo a las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), hasta el 15 de octubre, se han recuperado 893 vehículos de mil 507 que cuentan con reporte de robo, es decir, se ha logrado un avance del 59.25 por ciento.

Se detalló que de manera en conjunta en los municipios de Acapulco Chilpancingo, Iguala, Chilapa, Zihuatanejo y Coyuca de Benítez, se han detenido a 27 personas por delitos federales y dos por delitos del fuero común; se han recuperado nueve vehículos y trece han sido asegurados; se recuperó una motocicleta y nueve unidades fueron remitidas al corralón; se aseguraron veintiún armas largas, catorce armas cortas, cinco mil 667 cartuchos de diferentes calibres, dos granadas y 75 cargadores de diversos calibres.

De igual manera se consignaron 10 mil 75 kilogramos de marihuana, un chaleco táctico y una fornitura, entre otros.

Estuvieron presentes el comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández; el comandante de la Octava Región Naval, Guillermo Fierro Rocha; el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán y el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *