Detecta ASF a Aguirre boquete financiero

/ 270

angel_aguirre_asf

Chilpancingo, Gro. 13 de Noviembre del 2016. – El ex Gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero dejó irregularidades financieras por 8 mil 698 millones de pesos en la entidad.

De acuerdo con un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), hubo desvío de recursos de 22 programas federales de Salud, Educación y Seguridad Pública en los ejercicios fiscales de 2011, 2012, 2013 y 2014.

Sólo en el programa de Seguro Popular la gestión de Aguirre dejó sin solventar 3 mil 344 millones de pesos.

Sobre este fondo, REFORMA publicó que en abril pasado la ASF requirió al diputado federal perredista David Jiménez Rumbo comprobar 586 millones de pesos que ejerció cuando fungió como Secretario de Desarrollo Social con Aguirre.

Otros involucrados en el manejo irregular de fondos federales son Lázaro Mazón Alonso, ex titular de Salud, y Silvia Romero Suárez, ex Secretaria de Educación y actual diputada local del PRD.

También se menciona a Pedro Almazán Cervantes, quien se mantiene en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la Administración del priista Héctor Astudillo.

La Auditoría Superior reportó que Aguirre dejó de pagar al ISSSTE aportaciones de burócratas y la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Por concepto de ISR, el ex Mandatario postulado por el PRD no entregó 4 mil millones de pesos que descontó a empleados y funcionarios estatales.

Además de los recursos sin solventar, la ASF detectó otras irregularidades, entre ellas que pagaron 854 mil pesos por el blindaje no autorizado de una camioneta Suburban que utiliza el titular de Seguridad Pública, Pedro Almazán.

En el pliego de observaciones, la ASF pide a la SSP que reintegre 6 millones 366 mil pesos que se ejercieron en pagos de material y de una obra que tampoco fue autorizada.

Al inicio de la gestión de Aguirre, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública estuvo encabezado por Víctor R. Felipe Hughes Acosta, quien fue acusado de desvío de recursos públicos.

A través de comercializadoras de su propiedad y de amigos se asignó la compra de equipamiento y obras en el Instituto de Formación Policial y los siete centros de adiestramiento policial, así como los C-4 de Chilpancingo, Iguala y Acapulco.

En 2012, tras dejar el cargo, Aguirre le otorgó a Hughes una notaría pública en San Luis Acatlán.

Dos años más tarde, Hughes, junto con su papá, Víctor Ignacio Hughes Alcocer (ex subsecretario de Finanzas), y el hermano del ex Gobernador, Carlos Mateo Aguirre, fueron detenidos por la PGR por presunto desvío y lavado de dinero por 287 millones de pesos. Sin embargo, todos fueron liberados.

Ahora, se prevé que este grupo de ex funcionarios sea citado por la Contraloría estatal.

La ASF reportó que una veintena de ex alcaldes no han comprobado el destino de mil 407 millones pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

*Información tomada de Reforma

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *