Despliegan mil efectivos para atrapar a los Tequileros que operan en Guerrero

/ 855

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 27 de Noviembre del 2016. – Más de mil efectivos de los tres niveles de gobierno y del ejército mexicano, fueron desplegados en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, para neutralizar a la banda de Los Tequileros y detener a su líder Raybel Jacobo de Almonte, quienes son responsabilizados de provocar la inseguridad que registran diversos municipios en esa zona del estado.

El portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que, desde el viernes pasado, un importante número de nuevos elementos de la Policía Federal reforzaron las tareas de seguridad en las regiones Norte, Centro y Tierra Caliente del estado.

Precisó que esas nuevas unidades fueron divididas en dos secciones, una de las cuales se instaló en Ciudad Altamirano para brindar seguridad, perseguir y detener a presuntos delincuentes en los municipios de Teloloapan, Arcelia y Ajuchitlán del Progreso, entre otros.

La segunda fuerza se concentró en Chilapa de Álvarez, desde donde operara para resguardar a diversos municipios como Zitlala y Tixtla, donde existe una disputa sangrienta por el control de esa zona entre los grupos delictivos de los Rojos y los Ardillos.

Una fuente de Seguridad Publica confirmó al Financiero, que arribaron a esta entidad unos mil 600 policías federales, los cuales fueron divididos para contrarrestar la violencia que se registra principalmente en municipios de las regiones de Tierra Caliente y Montaña baja del estado.

El Fiscal General de Estado (FGE), Xavier Olea Peláez, dio a conocer el despliegue de 200 elementos policiacos estatales de Michoacán y Guerrero, quienes también participaran en la localización de personas que se encuentran privadas de su libertad en la zona de Tierra Caliente, y detener a los integrantes de la banda Los Tequileros que operan en ambas entidades.

Aunque el objetivo principal es la detención de ese grupo delictivo, las fuerzas de seguridad también buscan neutralizar a otros grupos criminales como Guerreros Unidos y La Familia Michoacana, quienes son acusados de contribuir con la ola de violencia que agobia a esa zona del estado, así como de extorsionar a diversos alcaldes a los cuales presuntamente financiaron económicamente durante sus campañas electorales.

Los Tequileros

Al grupo delictivo de Los Tequileros que lidera Raybel Jacobo de Almonte, se le responsabiliza de secuestrar al menos 10 personas durante el pasado fin de semana, así como atacar una boda en la ciudad de Arcelia en Enero pasado, donde asesinaron a cinco personas entre ellas a Eutimio Tinoco mejor conocido como El rey de la tortilla, y secuestrar a otras 17 personas por las cuales cobraron un fuerte rescate.

También fueron responsables de secuestrar cinco maestros de una secundaria técnica ubicada en la comunidad de Santana del Águila municipio de Ajuchitlán del Progreso, donde mataron a uno de los docentes a pesar de cobrar los rescates, y atacar violentamente un jaripeo-baile en la comunidad de San Antonio de la Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, donde murieron 5 personas otras 15 más resultaron heridas.

Rojos vs Ardillos

La disputa que mantienen los grupos delictivos autodenominados Rojos y Ardillos, por el control de las rutas de trasiego de droga en la región de la montaña baja de Guerrero, se recrudeció durante las últimas semanas en las cuales se han contabilizado al menos 40 muertos entre ellos 9 personas que fueron decapitadas y arrojadas en una carretera interestatal que conduce de la cabecera municipal de Tixtla a la comunidad de Atliaca.

Muy cerca de ahí, las autoridades localizaron 20 fosas clandestinas de donde exhumaron 32 cuerpos y nueve cabezas que presumiblemente podrían pertenecer a los cuerpos decapitados que se encontraron previamente.

La llegada de nuevos elementos de la Policía Federal al estado de Guerrero, fortalece las medidas de seguridad dictadas por el Grupo de Coordinación Guerrero, y son una respuesta inmediata a la gestión del gobernador Héctor Astudillo Flores ante el Gabinete de Seguridad federal, afirmó el vocero de seguridad Roberto Álvarez.

Related Posts

One comment on “Despliegan mil efectivos para atrapar a los Tequileros que operan en Guerrero
  1. Pingback: Despliegan mil efectivos para atrapar a los Tequileros que operan en Guerrero – Digital Guerrero | FicNews.Com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *