Desaparición forzada en México, comparable con países en guerra: Ricardo Mejía

/ 279

foro_desaparecidos_guerrero

*Una sociedad que tiene violaciones graves a los Derechos Humanos, es una sociedad que se enferma.

Chilpancingo, Gro. 30 de Agosto del 2016. – Durante su participación en el 1er Foro Estatal sobre Desaparecidos llevado a cabo el pasado lunes en el Congreso estatal, el Presidente de la Comisión Especial para el Caso Iguala – Ayotzinapa, Ricardo Mejía Berdeja pidió a las organizaciones trabajar juntos para impulsar que la designación del o la titular de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada “ya logramos que se aprobara nuestra iniciativa de  reforma constitucional, ahora necesitamos que el titular cuente con el aval de todos ustedes, impulsemos juntos a la persona ideal, comprometida con la causa y que les genere la confianza y seguridad que el tema necesita”.

Al momento de referirse al Caso Iguala – Ayotzinapa, Ricardo Mejía comentó relató que hace pocas semanas se reunió la Comisión Especial que preside con el ombudsman nacional y el titular de la oficina de la CNDH para el caso Iguala y acordaron trabajar coordinadamente para evitar que el caso sigua en la impunidad y evitar que caiga en el olvido.

Sobre el caso Ayotzinapa también comentó que desde el inicio de la legislatura se ha trabajado por el esclarecimiento del caso “propusimos la creación de la propia comisión especial ya que, si bien existe una Federal, creemos que la primera instancia que tiene que abocarse a este tema es la propia autoridad de Guerrero”. Por último, se refirió también al decreto que ordena que cada 26 de septiembre en la entidad se conmemore del día del desaparecido “así como existe un día nacional y uno internacional, debe Guerrero marcar la agenda y no apostar por el olvido”.

Ricardo Mejía sostuvo que la desaparición forzada ha sido visibilizada como una grave problemática que vive en México y Guerrero, se ha señalado incluso, que lo que vive México se equipara a países que enfrentan guerra civil y violencia política desmedida como Siria y Pakistán, lo anterior de acuerdo con el grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas.

Por lo anterior se presentó una propuesta nuestra que logró que se exhortara al Senado de la República para que cumpla con su responsabilidad de emitir la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, “que cuente con los estándares mínimos  propuesto por organismos no gubernamentales y las víctimas, que brinde la más amplia protección acorde a lo que han dictado los organismos internacionales” dijo Mejía; recordó de igual manera el exhorto emitido que respalda las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

“También quiero comentarles que desde el interior de la Comisión de Derechos Humanos de este Congreso, en donde también la diputada María de Jesús Cisneros de MORENA y su servidor formamos parte, logramos que se aprobara el dictamen para crear una Comisión Autónoma de la Verdad para el caso Iguala Ayotzinapa y logramos el dictamen a favor de parte de la comisión, desafortunadamente no tenemos mayoría en la votación al pleno sin embargo, haremos uso de nuestro derecho parlamentario y volveremos a meter la iniciativa en este próximo periodo ordinario que inicia en septiembre”.

Ricardo Mejía continuó diciendo que “recogimos una propuesta ustedes sobre la declaración de ausencia de personas en el Estado de Guerrero, les quiero decir que hace unos días inscribimos la iniciativa, la presentamos en la comisión permanente y ya se encuentra en estudio la iniciativa para una ley para la declaración de ausencia por desaparición de personas, esta es una que establece la presunción de vida, al contrario de lo que algunos quieren, nosotros lo que estamos presumiendo es la vida de todos los desaparecidos y que se reconozca un estado legal a los familiares, démosle seguimiento a esta iniciativa, yo creo que sí la vamos a poder sacar” dijo.

También dijo que desde el pasado viernes 29 de julio de este año se concretó una resolución de seguimiento de la medida cautelar No. 409 Asunto Estudiantes de la escuela rural Raúl Isidro Burgos, por ello desde el Congreso insistimos en el cumplimento del Mecanismo Internacional de Seguimiento que se ha conformado y que la haga efectiva el Gobierno Federal, con el único fin de que se dé seguimiento a las investigaciones por los hechos suscitados los días 26 y 27 de septiembre Iguala, dicho exhorto dijo, está en comisiones para su dictamen.

En ese exhorto se solicita exhortar al presidente de la República, a los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores y a la Procuradora General de la República, para que instruyan a todas las autoridades, a su cargo, dar cumplimiento a la resolución emitida por la CIDH.

Por último, Mejía Berdeja sostuvo “aunque somos minoría, sí tenemos voz y sí tenemos la posibilidad de influir. Hoy tenemos la posibilidad de sumarnos a su causa, que es nuestra causa, se ha dicho y se ha dicho bien, cualquier desaparición forzada, evidentemente que sólo puede dimensionar el dolor que lo sufre directamente pero, este dolor se irradia a la sociedad y una sociedad que tiene violaciones graves a los Derechos Humanos es una sociedad que se enferma y al final quién pierde somos todos nosotros queremos que se acabe esta tragedia humanitaria y lo que podamos hacer cuenten con nosotros concluyó el legislador.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *