Derechos Humanos participa en la construcción de la Agenda Legislativa de Género

/ 291

derechos_humanos_guerrero-2

Chilpancingo, Gro. 14 de Octubre del 2016. – La primera visitadora general de esta Comisión, Violeta Parra Reynada, participó en la presentación de la articulación para la defensa y promoción de la Agenda Legislativa de Género.

El evento fue inaugurado por la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Flor Añorve Ocampo, quien en su mensaje destacó los avances que existen en el estado en materia de igualdad de género y reconoció que aún hacen falta trabajo y resultados en “generar mayor intercambio público que incremente el bienestar y satisfacción de las mujeres y hombres que deseamos propiciar un cambio cualitativo respecto a la igualdad de género”.

Por su parte, la coordinadora general de la organización Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL), Floor Desiree León Hernández, sugirió la inclusión de un Espacio de Interlocución Ciudadana, para construir conjuntamente una Agenda Legislativa de Género.

Asimismo, sugirió que se incluya en la página del Congreso de Guerrero un micro sitio de la Comisión de Igualdad de Género.

derechos_humanos_guerrero-1

“Incluir la perspectiva de género en la agenda legislativa es una obligación de Estado y si no se cumple, puede dar lugar a sanciones internacionales”, señaló.

La senadora Martha Angélica Tagle Martínez llamó a los legisladores locales a tener “conciencia de género”.

“Cuando se atraviese algo, una iniciativa de ley, la discusión de un presupuesto en que esté de por medio una cuestión de género, se ponga por delante de los proyectos políticos la defensa del género”, recomendó.

La legisladora federal destacó que las mujeres tienen la capacidad de trabajar juntas en una misma ruta y que gracias a esto, en las elecciones de 2015 y 2016 se pasó del 7 al 13.8 por ciento de mujeres al frente de presidencias municipales.

Además, dijo, las mujeres tienen la capacidad de “pasarse la estafeta”. Por ello, insistió en que “ahora que hay más mujeres en toma de decisiones es necesario avanzar en la agenda legislativa”.

Otro de los temas en la agenda, indicó la senadora Martha Tagle, es la violencia política de género.

En el evento se firmó un convenio para la instalación del Parlamento Abierto.

Estuvieron presentes las diputadas Magdalena Camacho Díaz y Yuridia Melchor Sánchez.

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes; la presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia a las Mujeres, Marina Reyna Aguilar y la consejera del IEPC, Alma Delia Eugenio Alcaraz.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *