Demanda Colegio de Abogados “amplias garantías” para labor de comunicadores

/ 263

Chilpancingo, Gro. 15 de Mayo del 2017. – El Colegio de Abogados de Chilpancingo A.C. condenó el atentado que sufrió el viernes un grupo de periodistas de Chilpancingo sobre la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura del crucero de Acapetlahuaya, cabecera municipal de General Canuto A. Neri, región Norte del estado.

Demandó a los gobiernos federal y estatal “amplias garantías” para que los comunicadores realicen su trabajo y para que no se vuelva repetir ese tipo de agresiones.

“Porque gracias al trabajo de quienes ejercen el periodismo, la sociedad de Guerrero está debidamente informada”, manifestó este lunes Rubén Cayetano García, presidente del Colegio de Abogados de Chilpancingo, a través de un comunicado.

La tarde del viernes, un grupo de reporteros, entre ellos Sergio Ocampo, corresponsal del periódico La Jornada; Jorge Martínez Dionicio, de Agencia Quadratín, y Ángel Galeana, de Imagen TV, fueron interceptados por un grupo de hombres armados.

De acuerdo con el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, los hombres que los interceptaron pertenecen al cartel de La Familia Michoacana.

Cayetano García también rechazó que se le brinden más facultades al Ejército en el combate frontal al crimen organizado, como analizan diputados y senadores en el Congreso de la Unión.

Se pronunció en contra de la Ley de Seguridad Interior, que prevé nuevas atribuciones a los militares, al considerar que el uso discrecional de la fuerza del Ejército provocará sistemáticas violaciones a los derechos humanos.

Dijo que el problema no se resolverá si no se combaten las causas generadoras de la violencia, como la atención a los jóvenes, generar empleos y revertir la crisis de valores para recuperar la confianza en las instituciones del Estado.

“Como juristas estamos convencidos de que la situación de violencia no se va a apagar echándole fuego al fuego, prueba de ello es el rotundo fracaso que ha resultado el cacaraqueado Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con el que aseguraron que se iba a disminuir la inseguridad, y que hemos constatado que no es así”, expuso.

Agregó que el NSJPA dio atribuciones a policías y peritos, que “jamás se cumplieron por falta de capacitación, y ahora quienes quebrantan la ley encontraron un edén de impunidad”.

Y sostuvo que las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia están en absoluto descrédito, porque “no dan una”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *