Dejan narcomanta en Xochipala; amenazan a líder de comisarios de la Sierra

/ 781

Redacción

Chilpancingo, Gro. 30 de Enero del 2017. – La mañana de este lunes, una narcomanta fue localizada en la comunidad de Xochipala, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), donde el grupo delictivo que se autonombra “Los Jefes”, amenaza al líder de comisarios de la Sierra, Ismael Cástulo Guzmán, y a presuntos integrantes de otro grupo delictivo.




El texto que se adjudica el grupo de “Los Jefes”, tiene como abjeto “avisar” a los pobladores de la Sierra que la “guerra” no es con ellos, si no con Cástulo Guzmán, líder de la Unión de Comisarios por la Paz, Seguridad y Desarrollo de la Sierra de Guerrero, y contra Isaac Navarrete Celis, líder del grupo delictivo llamado “Cartel del Sur”, así como con el comisario del poblado de Campo de Aviación, Crescencio Pacheco.

Cerca de las 07:00 horas de este lunes, la narcomanta fue localizada colgada en la entrada de la escuela primaria urbana federal “Coronel Robles”, ubicada sobre la calle Román del Centro de Xochipala, primer poblado de la ruta que conduce a la Sierra de esta entidad, entre los municipios de Eduardo Neri, Leonardo Bravo (Chichihualco) y Heliodoro Castillo (Tlacotepec).

El contenido era el siguiente: “ATENTO AVISO. SEÑORES POBLADORES DE LA SIERRA LA GUERRA NO ES CON USTEDES ASI Q NO SE INVOLUCREN LA GUERRA ES CON LA GENTE DE RAFAEL MEDINA E HIJOS, DAVID BARRAGAN E HIJOS, ISMAEL CASTULO, ERNESTO, Y CARMELO BARRAGAN, CRESCENCIO PACHECO Y HERMANOS, ISAAC CELIS NABARRETE Y CON TODOS SUS PERROS LA VERGA BIENE POR USTEDES ATORENLE PUTOS YA LES PUSIMOS LA PRUEBA DE QUE SU JENTE VALE VERGA. LOS JEFES”.

El mensaje fue hallado cuando los niños apenas ingresaban al plantel educativo, pero de inmediato los policías retiraron la manta para llevarla a las instalaciones de las autoridades correspondientes.

Ante esto, los habitantes de ese poblado pidieron la presencia de las diferentes corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, debido a que se encuentran en total abandono pese a los últimos hechos violentos que se han registrado.

El pasado 21 de Enero del presente año, en la entrada de ese poblado justo afuera de una secundaria, se registró un enfrentamiento entre integrantes de dos grupos delictivos, arrojando como saldo tres hombres muertos. Más tarde, tras el arribo de la Policía Estatal se detuvo a un joven con cuatro armas largas, quien presuntamente había participado en la balacera.

Uno de los últimos hechos violentos registrados en ese poblado, fue el pasado 10 de enero del 2016 donde un grupo armado irrumpió en el pueblo y atacó una vivienda con armas largas, quemaron tres casas, asesinaron a un joven y otros dos resultaron heridos.

Después de esto en el poblado se instaló un grupo del Ejército Mexicano sobre la carretera, mismo que en los últimos meses no ha permanecido en esa zona.

Hace unos días otro grupo de militares se encontraba en la entrada que conduce a esos poblados, en el punto conocido como Casa Verde, pero al momento no se han vuelto a instalar, según denunciaron los pobladores.

En Diciembre del año pasado, el líder de comisarios de la Sierra Ismael Cástulo Guzmán, acusó a medios de comunicación de mal informar a la ciudadanía con alteración de información, incluso amagó con realizar demandas penales bajo el argumento de que se le adjudicaron denuncias que, el propio Gobierno del Estado recibió de la Policía Estatal, pero que según Cástulo, él no hizo. 

En esa ocasión también pidió que no se hablara más de la violencia en la Sierra porque “estaban en paz”, y en un buen momento con el gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien incluso elogió.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *