Declaran emergencia ambiental por basurero a cielo abierto en Chilpancingo

/ 216

Declaran emergencia ambiental por basurero a cielo abierto en Chilpancingo

Texto y Fotos Cortesía: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 18 de Agosto del 2016.- La organización “Levantemos Chilpancingo”, hizo una declaratoria de emergencia ambiental y de salud ante la contaminación del basurero a cielo abierto y exigieron al Cabildo la instalación de sesión permanente para que expliquen el manejo de los desechos en la capital y el proyecto del relleno sanitario.

En conferencia de presa en el Sindicato de Redactores de la Prensa en este municipio, lamentaron la falta de “oficio político” del alcalde Marco Antonio Leyva Mena, quien no ha podido concretar el proyecto intermunicipal del relleno sanitario.

Asimismo, exigieron al gobernador Héctor Astudillo Flores que no “se lave las manos” y que intervengan para buscar la solución del sitio de disposición final de residuos sólidos.

“El día de hoy con todo el deber y responsabilidad ciudadana que nos compete Levantemos Chilpancingo hace la declaratoria de emergencia de salud, ambiental y social en nuestra ciudad”, dijo el presidente de dicha organización Francisco Osorio Flores.

“Solicitamos atenta y respetuosamente al cabildo de Chilpancingo instalar de manera urgente una sesión de Cabildo abierta con carácter de permanente para atender la contingencia de tipo ambiental, social y de salud provocada por el deficiente manejo de residuos sólidos”, dijo.

Expresó que el basurero a cielo abierto ubicado en la colonia La Cinca está colapsado y ha rebasado su capacidad, lo que ha generado la acumulación de basura en las calles.

“Hacemos un llamado para que manera inmediata se atienda y se le dé solución precisa el problema de la basura en Chilpancingo, es una realidad no es una postura sensacionalista o alarmista, entendemos que estamos ante una aguda contingencia”, señaló.

Osorio Flores, sostuvo que no conocen el proyecto del relleno sanitario y el alcalde se ha negado a recibirlos, argumentado cuestiones de trabajo y agenda, por lo cual solicitaron por escrito se lleve a cabo la sesión pública, para que expliquen cómo están manejando el tema.

Declaran emergencia ambiental por basurero a cielo abierto en Chilpancingo 1

Lamentó que el edil haya estado el día de ayer en el Grupo Aca en el puerto de Acapulco y no haya atendido sus demandas y señalamientos.

“Son situaciones que lastiman porque como grupos sociales lo primero que se tiene que hacer es atender una demanda un señalamiento”.

Dijo que lo que perciben es una “indolencia” por parte del edil priista para atender las demandas que como grupo han expuesto, pues después de la denuncia que hicieran pública sobre desvió de recursos nadie se les ha acercado.

Advirtió que ante la negativa que existe del Cabildo de Tixtla de instalar el relleno sanitario en la comunidad de Matlalapa, “hay un problema muy latente de conflicto social”.

Osorio Flores, dijo que la negativa del Cabildo de Tixtla al proyecto del relleno sanitario fue la “falta de sensibilización” por parte del gobierno municipal de Chilpancingo.

Sin embargo, para Tulio Pérez Calvo, “es evidente” que hizo falta “trabajo político” de Leyva Mena para consolidar el proyecto intermunicipal del relleno sanitario que pretendían instalar en la comunidad de Matlalapa.

Dijo que los funcionarios deben de aplicar “los mejores artes políticos, los políticos deben demostrar su capacidad y voluntad”.

El exprocurador de Protección Ecológica, sostuvo que los presidentes municipales de Tixtla, Zumpango y Chilpancingo, “deben de asumir su responsabilidad junto con las autoridades ambientales y deben de hacer un plan, una estrategia para convencer a la gente (que se niega aceptar el proyecto).

“Es muy claro que hizo falta trabajo político”, sostuvo.

La vicepresidenta de dicha organización, María Luisa Garfias Marín, coincidió en que no haber consolidado el proyecto intermunicipal es resultado de la falta de “oficio político” de Leyva Mena.

Sin embargo, dijo, que el problema o generaron las pasadas administraciones quienes aprobaron el proyecto sin consultar a la población y le dejaron una “bomba de tiempo” a los actuales alcaldes, “porque no son ellos quienes firmaron ese convenio”.

Garfias Marín, llamó al gobernador que no “se lave las manos”, pues es un problema que le compete a él, y pidió que se siente con los alcaldes para ver cómo se resuelve el problema, pues de lo contrario “esto va a explotar” advirtió.

Hicieron un llamado a la “sensibilidad y solidaridad” de los municipios de Tixtla y Zumpango para encontrar la mejor solución para lograr un depósito de residuos sólidos intermunicipal.

A la conferencia de prensa, asistieron cuatro integrantes del equipo de comunicación social del Ayuntamiento capitalino, quienes tomaron fotografías a los asistentes, grabaron vídeos y audios.


Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *