Crece demanda para que declaren a Chilapa en “crisis humanitaria”

/ 313

crisis_humanitaria_chilapa

Chilpancingo, Gro. 03 de Noviembre del 2016 (IRZA). – El colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en el país se sumó a la propuesta de que la zona de Chilapa de Álvarez sea declarada en “crisis humanitaria”, por el alto índice de asesinatos, levantados y violencia por la disputa encarnizada por esa plaza entre dos grupos antagónicos.

En conferencia de prensa se solidarizaron con la asociación de Desaparecidos de Chilapa Siempre Vivos y anunciaron que están por acordar movilizaciones conjuntas con organizaciones similares del estado y del país, para exigir un cese inmediato a la impunidad y castigo a los responsables de enlutar a centenares de familias.

Informaron que este viernes, cuando una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visite Chilapa para entrevistarse con familiares de desaparecidos, se sumarán al reclamo por las omisiones de las autoridades para investigar las desapariciones, secuestros y asesinatos.

La señora María Guadalupe Rodríguez Narciso, quien tiene desaparecido a un hijo desde hace dos años en esta ciudad capital, señaló que el principal reclamo a las autoridades es la “impunidad que toleran, que permiten; hay una familia completa desaparecida desde hace quince días y las autoridades “no han dado resultados de la búsqueda de esas personas”.

Expresó a nombre del colectivo al que pertenecen, que “nuestra solidaridad con el grupo hermano de Chilapa; tenemos que unirnos para hacer fuerza, exigir a las autoridades que hagan la investigación, que no sólo los policías y los soldados anden paseando y justificando el dinero del pueblo, que investiguen y no nos engañen, porque sólo se gastan el erario y no dan resultados”.

Lamentó que las autoridades sólo “actúan con eficiencia cuando la víctima es alguna persona de élite, de dinero, algún político; entonces trabajan rápido, pero todos somos mexicanos, nos otorgan derechos iguales, hay desaparecidos desde hace años y no hay ningún resultado, no hay detenidos y los criminales siguen operando en la impunidad”.

Anunció que están conformando un frente de colectivos de Acapulco, Iguala, Chilapa, Chilpancingo, Zitlala y los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, hace dos años, y en referencia a este último caso dijo que con “ese movimiento nos han dado una gran enseñanza, y queremos resultados de esas familias que están desaparecidas”.

Añadió que en su colectivo tienen un centenar de víctimas directas, “contando a los familiares son 400 personas las afectadas de manera indirecta; la ONU estará mañana en Chilapa y pediremos que se haga esa declaración de zona en crisis humanitaria”.

Sostuvo que sólo la “lucha y en unidad para tener resultados, a todas luces en todo el país saben quiénes son esos grupos que operan en zonas como Chilapa y hay impunidad, no hay investigación, hay inseguridad, se los llevan y nadie da el apoyo, no mueven nada por rescatar a esas personas, si no te auxilian es entendible que la delincuencia es la que está operando y que la autoridad está en complicidad, porque no hay esa justicia que espera uno, y no es cierto que haya bajado la criminalidad, porque Guerrero está bañado en sangre, no es cierto lo que dice el fiscal (Xavier Olea), no hay paz ni tranquilidad”.

La señora recordó qué hay 450 cadáveres en el Servicio Médico Forense (Semefo), en Acapulco, Iguala y Chilpancingo, y que van a irse al Panteón Ministerial, por lo que “enviamos oficio para saber la cadena de custodia y el procedimiento ministerial para cada cuerpo, pero no hay tal trabajo porque hay omisión de la Fiscalía, de Salud, de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas”.

El ex alcalde de Leonardo Bravo, Noé Alarcón Aguilar, dio a conocer que desde 7 de febrero de 2014 su hijo, José Noé Alarcón Jiménez, fue secuestrado y pagaron por su rescate, pero no ha regresado con su familia. “Nosotros como familiares de las víctimas nos convertimos en investigadores, hemos recibido amenazas y hemos aportado datos a la Fiscalía antisecuestros, pero son las propias autoridades las que los protegen”, aseveró.

Aseveró que los cadáveres que están en el Semefo “no tienen los estudios de ADN, y no vamos a permitir que se haga lo de Morelos, Coahuila, hay más familias buscando familiares, las autoridades son omisas, tenemos una reunión con el gobernador Héctor Astudillo el 9 de noviembre, y ahí les vamos a pedir que de verdad haya justicia”.

Aseguró que de esos cadáveres en el Semefo “dicen que apenas veinte tienen los estudios de ADN, pero no nos mostraron nada, y no creemos, no confiamos en ninguna autoridad, no vamos a permitir que esos cadáveres se vayan así, los expedientes no tienen nada”.

Por su parte, Lamberto Castro, a quien le asesinaron a un hijo en Chilpancingo, acusó´: “dicen que la delincuencia va a la baja, pero es falso, persiste la impunidad; si la ONU llega a Guerrero y ve los casos de Chilapa, no es un caso aislado, así está Guerrero, estamos muriendo en vida, no hemos visto que la delincuencia vaya a la baja”.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *