CRAC: “nosotros no combatimos a la delincuencia organizada”

/ 448

Tixtla, Gro. 04 de Diciembre del 2016 (IRZA). – Integrantes de la Policía Ciudadana (PC) de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC,) armados con rifles y escopetas realizaron una marcha para exigir al gobernador Héctor Astudillo Flores el esclarecimiento y castigo a los responsables del asesinato del profesor Irineo Salmerón Dircio, miembro de este grupo de autodefensa.

El contingente partió del lugar conocido como “Los Arcos” y marchó por las avenidas Insurgentes y Vicente Guerrero, en esta cabecera municipal de Tixtla.

El docente Irineo Salmerón fue privado de su libertad por un grupo armado el 23 de noviembre cuando llegaba a su escuela para dar clases. El viernes 25, el cadáver del profesor fue encontrado en Chilapa dentro de una bolsa de plástico y a un costado de su cuerpo había una cartulina firmada por el grupo delictivo “Los Jefes”, que dirige Zenén Nava.

Con gritos de “justicia”, “justicia”, los comunitarios llegaron a la plaza central de esta localidad donde realizaron un mitin.

Ahí uno de los integrantes de la CRAC señaló que, si el gobierno de Héctor Astudillo les dice que se van a desarmar, ellos no lo van hacer. “Desde hace un año nos mataron a cuatro compañeros y ahora otro, por lo que dejar las armas sería una cobardía”, expresó.

En este municipio enclavado en la zona Centro de Guerrero, los grupos delictivos “Los Ardillos” y “Los Jefes” o “Rojos” se disputan la plaza del trasiego y siembra de droga.

El 4 de noviembre del 2015, cuatro días antes de que se desarrollaran las elecciones extraordinarias para la alcaldía en este municipio, sujetos armados que se desplazaban en varias camionetas por las calles de esta ciudad masacraron a cuatro policías comunitarios, a quienes esperaron cuando salían de su cuartel en el barrio de El Fortín.

Durante la marcha, uno de los dirigentes dijo que entre las acciones que tiene la CRAC no contempla enfrentar a la delincuencia organizada.

“Nosotros sólo estamos para brindar seguridad a la ciudadanía de los pueblos y de las colonias, pero no se trata de combatir a esos delincuentes”, afirmó.

Indicó que están pidiendo una mesa de diálogo con el gobernador Héctor Astudillo Flores, y señala que la situación en Tixtla ha cambiado en forma radical en los últimos tres años. “La gente ya no sale de sus casas en las noches por temor a que le suceda algo”, dijo.

Afirmó que a pesar de las amenazas que puedan recibir por parte de los grupos de la delincuencia, la CRAC va a seguir patrullando la ciudad de Tixtla y sus comunidades.

En la marcha participaron policías comunitarios de los pueblos de Acatempa, El Durazno y La Estacada, así como de colonias y barrios de esta localidad. Normalistas de Ayotzinapa y sociedad civil, también estuvieron en la movilización.

También se exigió la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *