Congreso local acusa a la fiscalía de ser omisa, ante el caso del diputado del PRI

/ 330

Chilpancingo, Gro. 01 de Febrero del 2017 (IRZA). – Diputados del PRI cuestionaron que la Fiscalía General del Estado no haya solicitado el desafuero del diputado Saúl Beltrán Orozco, antes de conocerse la orden de aprehensión que libró en su contra el 9 de enero una juez penal por el delito de homicidio.




Hasta las 15:40 horas de este miércoles fue presentada formalmente la solicitud de juicio de procedencia en contra del legislador ate la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, informó la Fiscalía a través de un breve comunicado.

Esto, después de que la noche del martes la periodista Denisse Maerker, conductora del programa “A las 10” que transmite Televisa, ventilara públicamente que el legislador enfrenta una orden de aprehensión por el delito de homicidio.

Fiscalía debió solicitar el desafuero: Añorve

Los diputados Flor Añorve Ocampo y Héctor Vicario Castrejón, del PRI, coincidieron en que desconocían el caso y que la Fiscalía no había solicitado el juicio de procedencia en contra de su correligionario Saúl Beltrán Orozco.

“Primero debieron solicitar a este Congreso el juicio de procedencia, pero no lo hicieron así. Si tiene orden de aprehensión debe ser la Fiscalía la que haga los procedimientos correspondientes”, comentó la coordinadora de la bancada priista.

La legisladora fue entrevistada a las 14:35 horas de este día y para ese entonces, señaló, no tenían ninguna solicitud al respecto. “No se ha enviado nada, no tengo documentación hasta este momento”.

Pero advirtió que tampoco serán “cómplices” de nada. “Hasta el momento no hemos apoyado ni ayudado a nadie, en una actitud imparcial. Hemos pedido que si existen elementos en su contra (del diputado Beltrán Orozco) nos lo hagan llegar, que nos manden las pruebas. Que se proceda”, expresó.

Pero recomendó a Saúl Beltrán mantenerse “visible” para que las autoridades determinen su situación jurídica.

Sobre la posibilidad de que el legislador solicite licencia por tiempo indefinido, comentó que será una decisión personal y que pese a eso gozaría de la protección del fuero y de un posible respaldo político, indicó que deberán tomarse acuerdos conjuntos.

Matizó: “En Guerrero hemos vivido situaciones muy complicadas, ya lo vivimos con el asunto del alcalde de Cocula (Erick Ulises Ramírez Crespo); con el de Iguala, (José Luis Abarca Velázquez) y como pueden ver, estamos abiertos y actuando independientemente al partido al que pertenezca”.

Extraña determinación: Vicario

El diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, se dijo extrañado de la acción penal en contra de su compañero de bancada sin que antes la Fiscalía haya solicitado su desafuero.

“Nos extraña que anteceda todo esto sin haber pasado por el juicio de procedencia que se debe establecer previo a cualquier ordenamiento de detención. Algo no estás bien y es lo que debemos encauzar a la legalidad”, explicó.

“Si es verdad lo que hay (orden de aprehensión) debe haber previamente un juicio de procedencia. El juez o el agente del Ministerio Público debió acreditar que el diputado es un servidor público”, dijo.

Vicario Castrejón agregó que recabarán la información del caso y que serán puntuales para que se respete el espíritu de la ley, de acuerdo con el resultado de las investigaciones sobre los delitos que se le imputan al legislador.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *