Congreso de Guerrero exige a CFE modificar cobros en tarifa eléctrica

/ 1088

reducir_precio_electricidad_guerrero_congreso_cfe-1

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 12 de Octubre del 2016. – El Congreso de Guerrero se pronunció por exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que cambie la tarifa eléctrica que actualmente cobra a miles de usuarios en esta entidad, con la intensión de disminuir precios y lograr una mayor recaudación de pagos.

A iniciativa del diputado Eduardo Cueva Ruíz, líder de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el pleno del Congreso local respaldo dicha iniciativa que busca obtener una rebaja sustancial en el precio por el servicio eléctrico que actualmente se paga en esta entidad y que de acuerdo con la tarifa de costos es la más alta del país.

“Entre más calor hace más barata la luz. En este caso estamos pidiendo justicia, no estamos pidiendo que nos den un descuento o que nos traten de manera diferente a otras entidades, sino que estamos pidiendo que se reclasifique la tarifa de luz a la 1-E que es de 32 grados centígrados y no seguir pagando la 1-B que es de las más caras del país. Si logramos obtener ese cambio la gente ahorrara hasta un 50 por ciento en sus pagos por energía”, detalló el legislador.

En conferencia de prensa, Cueva Ruíz, adelanto que gracias a las gestiones que viene realizando desde hace un año que inicio la actual legislatura, ya se logró que al menos en los municipios de San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán, que se ubican en la región de la Tierra Caliente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aceptó modificar la tarifa y dejarla en 1-E, por lo que desde el pasado mes de marzo sus pobladores ya pagan hasta un 50 por ciento menos.

reducir_precio_electricidad_guerrero_congreso_cfe-2

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en esta localidad, durante el 2105 se presentaron alrededor de 70 mil quejas contra la CFE, principalmente por cobros excesivos, lográndose conciliar alrededor del 60 por ciento de esas demandas que interpusieron los ciudadanos.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la región centro-sur, índico a través de un comunicado que Guerrero se ubica entre las principales entidades del país donde se registra el mayor robo de energía eléctrica, siendo el municipio de Acapulco donde unos 30 mil usuarios no pagan por el servicio y esto representa hasta 800 millones de pesos en pérdidas para esta dependencia cada año.

El diputado Eduardo Cueva Ruiz, insistió en que la CFE debe hacer una revisión y modificar la tarifa de energía que cobra sobre todo en lugares como Acapulco, sobre todo porque la dependencia federal no cuenta con reportes actualizados sobre la temperatura que prevalece en esta región del país, ya que los últimos datos que posee datan desde el año 2013.

“A partir del próximo año, vamos a comprar e instalar un instrumento que monitoree de manera permanente la temperatura, y cada mes la vamos a certificar ante notario público para que no quede duda del abuso que está cometiendo la CFE desde hace años contra los usuarios de Guerrero”, explico el edil.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *