Confían en que se destinará a Guerrero un mejor presupuesto

/ 173


afectados-por-el-mar-de-fondo-2

Acapulco, Gro. 21 de Octubre del 2016 (IRZA).- En relación a que la Cámara de Diputados federal aprobó la Ley de Ingresos 2017 por 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos a recaudar, incrementando el monto 51 mil millones de pesos a la propuesta que envió el Poder Ejecutivo, el gobernador Héctor Astudillo Flores confió en que “ojalá nos toque una partecita” de esa bolsa de recursos extra en la definición presupuestal para Guerrero.

Dijo que si de esos recursos extras se destina una parte al gobierno estatal, sus finanzas se fortalecerán para el gasto del año próximo.

Recordó que de cada peso que llega al estado, 95 centavos son de recursos federales, por lo que “mucho dependerá de cómo termina finalmente el presupuesto de la federación que entró en la fase final” de análisis legislativo.

Agregó que “hay 51 mil millones de pesos que se aprobaron de más, respecto de lo que propuso el Ejecutivo federal en su iniciativa, y espero que su destino sean los estados, porque en la medida en que en los estados haya más dinero, podrá cambiar nuestro respectivo presupuesto”.

El Proyecto de Egresos para el 2017 que el gobernador envió al Congreso del Estado asciende a 50 mil millones de pesos, y el mandatario estatal explicó que no se contempla ninguna partida para enfrentar el déficit que se heredó de administraciones anteriores.

“No, no contempla nada, absolutamente nada de eso. Lo que contempla, porque por ahí hay una noticia, es el pago de la deuda, y es la deuda institucional. ¿Y cuál es la deuda institucional? Fundamentalmente la de la Autopista del Sol, y de ninguna manera aparece en el presupuesto pagar deudas de déficit, como es el caso de la Secretaría de Educación”.

Indicó que eso no aparece en el presupuesto, y sostuvo que “sería yo un irresponsable al meterlo. Lo que aparece es el pago de la deuda institucional que cada año aparece, y que es la deuda, fundamentalmente, que nace con el crédito que se consiguió para la Autopista del Sol”.

Respecto a los 15 mil millones que han solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como rescate financiero ante el déficit que tienen las finanzas públicas estatales -de lo que hasta la fecha no les han dado una respuesta-, además del caso de los impuestos que no pagaron en otras administraciones, el gobernador dijo que “lo que se está buscando y ha sido motivo de un encuentro con Hacienda, es cómo parar, que no crezca, y cómo buscar caminos de solución”.

Añadió que  “respecto a los otros déficits, son los que encontramos en otras áreas, específicamente, como lo saben, en la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación”.

Astudillo Flores mencionó también que su gobierno decidió llegar a acuerdos con los maestros movilizados contra la Reforma Educativa, en lo que destaca que a los profesores no los cesaron.

“Sólo se iniciaron procedimientos que no se culminaron, así como tampoco les descontaron de sus salarios; yo lo que creo es que fue punto fundamental para tratar de que ellos nos regresaran todo lo que tienen que regresar, llámese las instalaciones de la Secretaría de Educación, las delegaciones en la región de la Costa Grande, en Iguala, en Acapulco, que yo espero las entreguen pronto”.

“Les hemos dedicado horas (a los maestros), muchas en los últimos días, para tratar de encontrar un camino de solución, y creo que el pueblo de Guerrero debe estar con beneplácito de que haya menos conflictos, y que hayan regresado el Zócalo de Chilpancingo y también calles e instalaciones en las diversas regiones del estado”, externó.

“Creo que hay un punto fundamental que yo subrayo: los maestros no impidieron el ciclo escolar; o sea, las clases en Guerrero siempre fueron normales, y creo que es un asunto que también hay que reconocerlo”

Destacó que “por eso también la voluntad del gobernador al concluir que los arreglos ya no eran en Bucareli (Secretaría de Gobernación), sino en los estados, pues el gobernador lo que hizo fue operar rápido, pensando en el bien colectivo”, puntualizó.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *