Concierto Infantil contra el Trabajo Infantil

/ 407

concierto infantil

*Guerrero ocupa segundo lugar en Trabajo Infantil

*La ley castiga o multa a quien ocupe un niño para el Trabajo

concierto infantil 4

Acapulco, Gro; a 12 de Junio del 2016,- El Delegado Federal del Trabajo Fermín Alvarado, desde el Zócalo de Acapulco, llamo a renovar el compromiso de trabajar muy duro para sacar a los niños del trabajo infantil, regresarlos a la escuela y facilitar el tránsito de la escuela hacia oportunidades de trabajo decente para los jóvenes de ahora y para los niños de hoy, cuando ya sean jóvenes; lo anterior en el marco de las acciones por el 12 de Junio, Día Mundial en Contra el Trabajo Infantil.                                                                              

concierto infantil 5

Este domingo en el corazón de Acapulco, en el Zócalo, la Delegación Federal del Trabajo, la Secretaria del Trabajo Estatal y el DIF Guerrero, ofrecieron un Concierto Infantil con la Orquesta Infantil de Ciudad Renacimiento y la Banda de Música de Viento Infantil de Ejido Nuevo, con el mensaje de que erradicar el trabajo infantil en las cadenas de producción es tarea de todos.

El Delgado Federal del Trabajo Fermín Alvarado, junto con el Secretario del Trabajo Oscar Rangel, acompañados de líderes sindicales y autoridades Federales, Estatales y Municipales informaron  que con el apoyo y aliento del Gobernador Héctor Astudillo y de la Señora Mercedes Calvo, se constituyó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y el 23 y 24 de Junio realizarán un Foro Taller de Planeación Estratégica Intersectorial que servirá de base para el diseño e implantación del Plan Estatal para un Guerrero Libre de Trabajo Infantil.

concierto infantil 1

Alvarado Arroyo, enfatizó “es este 12 de Junio, una buena oportunidad para decirle No al Trabajo Infantil y Si a la Educación de Calidad. Necesitamos, un enfoque coherente de políticas que aborde de manera integrada el trabajo infantil y el déficit de trabajo decente para los jóvenes; retirar a los niños del trabajo infantil y escolarizarlos; promover oportunidades de trabajo decente para los jóvenes; poner atención a la situación de adolescentes en trabajos peligrosos; abordar las vulnerabilidades específicas de las niñas y los jóvenes  y crear un entorno económico y jurídico propicio”.

El Funcionario Federal señaló que la participación de una niña, un niño o un adolescente en una actividad productiva que se realiza al margen de la Ley, es trabajo prohibido y a eso se le considera trabajo infantil. El trabajo infantil, se realiza, pues, al margen de la Ley, ya sea por debajo de la edad mínima  de admisión al empleo (15 años); es prohibido por su naturaleza o por ser peligroso e insalubre, y producir efectos negativos para su desarrollo físico, mental, psicológico y social; durante largas jornadas, limitan o impiden el disfrute de sus derechos humanos  y laborales, en especial la asistencia o permanencia en la escuela. La Ley castiga con prisión de 1 a 4 años  y multa de 250 a 5 mil veces el Salario Mínimo General a quien ocupe a un niño al margen de la Ley.

concierto infantil 2

Fermín Alvarado, informó que en Guerrero, de acuerdo a datos del Módulo de Trabajo Infantil  (MTI 2013) del INEGI, vivimos una realidad inaceptable: de una población de 1, 001,977 menores de 5 a 17 años de edad, 138,837 trabajan (42,279 de 5 a 13 años; 96,770 de 14 a 17 años). De estos no asisten a la escuela 55,706 (casi el 40%; frente al 36% nacional)  y 101,850 no recibe ingresos por su trabajo (casi el 70%, frente a 46% nacional); solo 1 de cada 3 recibe ingresos; 21,919 recibe hasta un salario mínimo y 14,488 más de 1 salario mínimo. “Pero el ingreso que reciben hoy las niñas y los niños  que trabajan, empobrece su futuro, el de su familia  y el de su país”.

Guerrero ocupa el 2º lugar a nivel nacional de trabajo infantil con una tasa de 13.90%.

concierto infantil 6

Las niñas, niños  y los adolescentes que trabajan en Guerrero lo hacen: 57.5%, 79,911 en el sector primario, en actividades agropecuarias; el 31%, 43,095 en el sector terciario, en los servicios, turismo, etc., y el 11%, 15,360 en el sector secundario, comercio y demás.

Los niños están para estudiar, para jugar, para divertirse. Los niños no están para trabajar. Por una simple y sencilla razón: el trabajo no es cosa de niños. Por ello, el trabajo infantil ya no puede ser tolerado y debe ser combatido con urgencia. Es necesario abordar de raíz el problema y simultáneamente proporcionar apoyo inmediato a los niños, que lo necesitan, por un Guerrero sin Trabajo Infantil.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *