Con 14 artistas internacionales de Escultura en Arena se realiza el Festival Arenando

/ 402

festival_escultura_arena_acapulco_secultura-2

Acapulco, Gro. 21 de Noviembre del 2016. – Acapulco es escenario del Primer Festival Internacional de Escultura en Arena, Arenando, organizado por la Secretaría de Cultura del Estado, el cual reúne a 14 artistas internacionales que representan lo mejor de esta disciplina artística a nivel mundial para que el público guerrerense y visitante pueda ver su proceso creativo del 21 al 25 de noviembre en el Centro Internacional Acapulco.

Este día, la Directora de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura Guerrero, Cristina Navarrete Fernández presentó a los artistas Rubén Augusto Rebatta Salazar de Perú, Manuel Fernando Campos Ordoñez de Colombia, Irina-Mihailouna Sokolova-Shkolnikov de Bélgica, Wiaczeslaw Borecki de Polonia / Rusia, Dmitrii Klimenko de Rusia, Gisele Prata Real  de Brasil, Herbert Lester Adams y Kirk Warner Rademaker, ambos de Estados Unidos; Nicolás Francisco Tomás Javier Mendez Avilés de El Salvador; Rogelio Evangelista Merino de Acapulco y Guy Beauregar de Canadá.

Asimismo, Cristina Navarrete, acompañada del Subsecretario de Cultura, Mauricio Leyva, presentó la pieza terminada del artista español Óscar Rodríguez Villa, quien inició el proceso de creación antes de la convocatoria y tuvo que retirarse por cuestiones de agenda; además de la anfitrionía del escultor acapulqueño Calixto Molina Navarrete, quien, al haber sido invitado a diferentes festivales en otros países, Arenando es el primer un festival realizado en su tierra natal.

Con la intención de que niños y jóvenes guerrerenses se acerquen a disfrutar de cada una de las piezas y reconozcan las posibilidades artísticas “que estos genios de la arena iniciaron en las playas” Cristina Navarrete comentó la intención de promover el arte a todo el público, además de enfatizar que el clima de nuestro estado es perfecto, pues en otros países durante esta época es imposible realizar este tipo de eventos por las bajas temperaturas.

El Centro Internacional Acapulco mantiene sus puertas abiertas al público en general para que puedan ver el proceso de creación sobre mundos fantásticos en arena. Al momento, la primera escultura ya concluida es de Óscar Rodríguez de España, quien escogió la figura de una iguana, que es un animal representativo de Guerrero con unos niños que vuelan sobre las iguanas.

La Directora de Patrimonio Cultural explicó que este evento no fue realizado en zona de playa debido a que el proyecto se planeó para que las esculturas duren entre un mes y mes medio y las condiciones de la arena de la playa no es buena para el nivel de detalle que requieren las esculturas que debe ser arenosa limosa, la cual fue traída de manera especial de la zona de la comunidad de Bajos del Ejido.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *