Comunitarios demandan en el Congreso respeto para la Ley 701

/ 213

Chilpancingo, Gro. 02 de Febrero del 2017 (IRZA). – Integrantes de cuatro casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) protestaron en la sede del Congreso local para exigir la vigencia de la Ley 701.




Demandaron a los diputados que esta ley no sea derogada, por el contrario, que se encuadre en la Constitución del Estado de Guerrero. Se trata, dijeron, de que no “quede a la deriva por intereses mezquinos”.

“Por eso buscamos que la Ley 701 se articule con la Constitución, como un reclamo de los pueblos mixtecos y tlapanecos de las regiones Montaña y Costa Chica”, dijo Valentín Hernández Chapa, consejero regional.

Para eso, explicó, se debe reformar el artículo 1 de la citada ley, porque de acuerdo con la Reforma Integral a la Constitución del Estado de Guerrero en 2014, la Ley 701 tendría que desaparecer.

“El problema es que no quedó vinculada a la Constitución, por eso la CRAC pide que los diputados reformen ese artículo para que diga que es reglamentario de los artículos 8 al 14 de la nueva Constitución”, explicó.

Informó que hasta el momento no se ha consultado a los pueblos indígenas en relación al proyecto de reforma que presentó el grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.

Pero advirtió que tampoco aceptarán ninguna ley regresiva con menos derechos a los que ya tiene la 701. “Si se plantea hacer una reforma, debe haber un proceso de consulta, como lo marcan las leyes”, dijo.

Advirtieron que no aceptarán otra ley que pretenda desaparecer o limitar a los cuerpos de seguridad y justicia, como las policías ciudadanas, con vigencia desde 1992 y que han logrado abatir los índices de inseguridad en la zona indígena.

De acuerdo con el coordinador regional, la CRAC tiene presencia en 180 comunidades de 22 municipios de las regiones Montaña y Costa Chica.

Los representantes comunitarios se reunieron con los diputados Flor Añorve Ocampo, del PRI; Erika Alcaraz Sosa, del PRD, y Ricardo Mejía Berdeja, de MC, quienes asumieron el compromiso de revisar su propuesta.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *