Cierran basurero de Chilpancingo; los de “la basura jefa” enfurecen

/ 281

*Más de 150 trabajadores protestan en el Ayuntamiento

Texto y Fotos Cortesía: José Molina de la Cruz 

Chilpancingo, Gro. 26 de Enero del 2017. – Trabajadores de camionetas recolectoras de basura del servicio privado, protestaron en el Ayuntamiento de Chilpancingo porque el Gobierno Federal ordenó al municipio cerrar el basurero de la colonia “La Cinca”.

A las 10:00 de la mañana, decenas de camionetas se concentraron en el tiradero municipal y la entrada de la colonia “La Cinca”, acordando trasladarse al Ayuntamiento para protestar por la acción que afirmaron, no se les avisó con anticipación. 

Dijeron entender que el basurero en el que depositaban los desechos que recolectan en la ciudad, ya no tiene vida útil, pero alegaron que las autoridades debieron informarles en tiempo y forma que se cerraría el sitio de disposición final de residuos, y darles una alternativa para seguir trabajando.

Aseguraron que nadie les dijo dónde tendrían que llevar los residuos a partir de este día, y de ahí surge su inconformidad.

Cerca de las 11:00 de la mañana, los trabajadores avanzaron en una enorme caravana sobre el boulevard Chilpancingo-Petaquillas, introduciéndose después al boulevard Vicente Guerrero hacia el norte. Luego entraron hacia el centro de la ciudad hasta llegar al Palacio Municipal donde estacionaron sus unidades sobre la avenida Ignacio Ramírez, bloqueando al menos tres cuadras.

En el lugar, exigieron hablar con el presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena, pero llegó el Secretario General, con quien rechazaron el diálogo. 

En otra entrevista, dijeron que la mañana de este jueves llegaron al basurero y lo encontraron cerrado, e incluso no les permitieron siquiera sacar las pertenencias que guardan en el basurero. 

Hay al menos 150 familias afectadas por esta situación que aclararon, es por una disposición de las autoridades ambientales del Gobierno Federal, que el pasado miércoles ordenaron la clausura del sitio de disposición final. 

No obstante, insistieron en que el Gobierno local les debió haber informado con anticipación para buscar alternativas. Incluso, afuera del Ayuntamiento gritaron: “¡Queremos que se habra el basurero de Matlalapa!”.

El gobierno municipal afirmó que el cierre del basurero no tuvo que ver con una disposición federal, asegurando que había un adeudo con el propietario de la maquinaria que trabaja en la compresión de la basura, pero este detalle había sido resuelto y en el transcurso del día se reabriría el sitio.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *