CETEG marcha y huevean sede del Congreso y tiran vallas en el Palacio de Gobierno

/ 347
marcha_ceteg_chilpancingo_congreso_palacio (2)

Foto / IRZA

Chilpancingo, Gro. 15 de Junio del 2016 (IRZA). – Miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) replegaron a unos 500 policías antimotines que se encontraban resguardando el Palacio de Gobierno, lanzaron huevos en la sede del Congreso del Estado y marcharon este miércoles en la capital para manifestarse en contra de la Reforma Educativa y el cese de 120 maestros en la entidad.

Los manifestantes que en esta ocasión tuvieron como punto de encuentro la Alameda “Granados Maldonado”, demandaron también al Gobierno Federal la liberación de los maestros de la Sección 22 de Oaxaca y la instalación urgente de una mesa de trabajo con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

marcha_ceteg_chilpancingo_congreso_palacio (3)

Foto / IRZA

Alrededor de 5 mil integrantes de la CETEG de las regiones Montaña alta, Montaña baja, Acapulco, Zona Norte, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres (STCOBACH), padres de familia y miembros de organizaciones sociales, denunciaron que quienes se han manifestado a favor del movimiento han sido hostigados por parte de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), que ha tratado de reprimir con descuentos económicos estas protestas.

Encabezados por Ramos Reyes Guerrero, los manifestantes avanzaron sobre la avenida Benito Juárez y Miguel Alemán, en el centro de Chilpancingo, gritando consignas en contra del Gobierno Federal y estatal y la aprobación de la Reforma Educativa que contempla la evaluación docente.

marcha_ceteg_chilpancingo_congreso_palacio (4)

Foto / IRZA

Al llegar al Congreso del Estado, donde se mantenían las labores, los participantes en esta movilización lanzaron huevos a los cristales del inmueble, pese a que en su interior se encontraban policías antimotines.

Después de unos minutos, la marcha prosiguió por el carril norte-sur del bulevar Vicente Guerrero, hasta subir al paso elevado del museo La Avispa, desviando su camino hasta llegar al Palacio de Gobierno.

En las oficinas del gobierno estatal, unos 500 policías antimotines con cascos y toletes resguardaban el inmueble y colocaron vallas metálicas alrededor para evitar que la protesta se acercara a las puertas de hierro, que permanecían cerradas.

marcha_ceteg_chilpancingo_congreso_palacio (1)

Foto / IRZA

Sin embargo, unos 20 cetegistas varones que encabezaban la marcha, con los rostros cubiertos, tomaron las vallas de metal y las arrojaron al encauzamiento del río Huacapa, que se ubica frente al Palacio de Gobierno.

Por unos minutos la situación fue tensa, cuando maestros exigían a los policías antimotines abandonar su resguardo en la entrada del Palacio de Gobierno y por medio de empellones, y unos más tratando de empujarlos con la valla de metal, los obligaron a replegarse e introducirse al inmueble.

marcha_ceteg_chilpancingo_congreso_palacio (5)

Foto / IRZA

Segundos después, en respuesta los antimotines lanzaron tres bombas de gas lacrimógeno, sin que pasara a más.

Tras un breve mitin, los manifestantes dieron por concluida la jornada de protestas este miércoles y regresaron al campamento instalado en las inmediaciones de la SEG, sobre la avenida Rufo Figueroa.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *