Burocratismo municipal desalienta inversión inmobiliaria en Guerrero: Canadevi

Anuncio

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 22 de Junio del 2017. – La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), ubico al burocratismo municipal como el principal problema para generar inversión inmobiliaria en Guerrero.

Víctor Manuel del Carmen Dorantes, presidente del organismo en esta entidad, lamentó la lentitud con que se aprueban los permisos para realizar obra civil en ayuntamientos de Guerrero, como es el caso de Acapulco donde obtener una licencia de construcción puede tardar hasta un año, y en otros lugares el promedio se ubica entre 3 y 9 meses.

Destacó que esta situación ha desalentado la inversión entre las empresas que se dedican a la construcción de casas o departamentos de interés social, por lo que a la fecha se registra un déficit de más de 164 mil viviendas en Guerrero.

“Estamos sosteniendo reuniones de trabajo con las presidencias municipales quienes son las encargadas de emitir las licencias y darles agilidad, y con las cuales vamos a firmar convenios para darle celeridad a los temas y que la Cámara sea quien de la certificación y la validación para que se puedan generar de manera pronta las licencias de construcción”.

Derivado de esta problemática y algunas otras más como la falta de una reserva territorial adecuada en costos y servicios, que se han venido acumulando durante los últimos cinco años, existen alrededor de 164 mil 481 créditos para vivienda que han sido aprobados por entidades como el Infonavit, Fovissste, Pensionados ISSSTE y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), pero que no se han podido ejercer por la falta de propiedades.

“En términos económicos este déficit de vivienda representa unos dos millones 700 mil dólares para la industria de la construcción, por lo que este tipo de situaciones desalienta mucho la inversión, aunque insisto, la idea es generar mejores condiciones a corto plazo”.

Durante el 2017, Canadevi Guerrero tiene contemplado la entrega de 13 proyectos de vivienda que amparan unas 13 mil 749 propiedades que ya están en proceso de escrituración, por un monto superior a los 7 mil 763 millones de pesos.