Bloqueos en nombre de Ayotzinapa estrangulan zona turística de Acapulco

/ 523

marcha_bloqueos_normalistas_acapulco_ayotzinapa-2

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 26 de Septiembre del 2016. – Al cumplirse dos años de la desaparición forzada de 43 normalistas en Iguala, diversas organizaciones sociales, del transporte y estudiantiles, llevan a cabo tres bloqueos en distintos puntos en la zona turística de Acapulco, para exigir la presentación con vida de los estudiantes.

En la glorieta de la diana cazadora que se localiza en el corazón de la zona turística de Acapulco, un centenar de alumnos de la escuela superior de educación física, realizan un bloqueo intermitente para exigir el regreso con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y castigo para los responsables de esa desaparición.

“Ayotzi vive, la lucha sigue”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, se lee en algunas de las pancartas que exhiben a los automovilistas que transitan lentamente por ambos sentidos de esa importante vía.

De igual manera, unos 200 trabajadores del volante que forman parte de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes del Estado de Guerrero (CETIG), mantienen bloqueado un tramo de la costera Miguel Alemán a la altura de la terminal marítima, para exigir justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al cumplirse dos años de esos lamentables hechos ocurridos en Iguala.

Juan Mendoza Tapia, dirigente de esa organización, manifestó que el bloqueo también se lleva a cabo para exigir la liberación de presos políticos, la revisión en la entrega de concesiones para taxis en Chilpancingo y contra los cobros abusivos que comete la empresa de grúas “Mondragón” en complicidad con la delegación de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante el bloqueo, algunos participantes aprovecharon para saquear dos camionetas de reparto minorista de las empresas Sabritas y Coca Cola, las cuales quedaron atrapadas entre los vehículos de los taxistas.

En la zona diamante del puerto, más de dos mil 500 maestros y estudiantes de preparatorias populares, así como integrantes de algunas organizaciones sociales, marcharon por el boulevard de las Naciones en dirección al aeropuerto internacional Juan Álvarez, para exigir justicia para las familias de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Esta situación obligó al cierre momentáneo de diversos establecimientos comerciales que se localizan por esa vía turística, con el objeto de evitar saqueos o algún ataque sobre todo en contra de tiendas minoristas y de autoservicio.

Sin embargo y debido a la intensidad del clima, los marchistas desistieron de llegar hasta la terminal aérea por lo que se concentraron en las inmediaciones del centro comercial “Las Palmas”, que se localiza frente al acceso del exclusivo hotel Princess Diamante, donde algunos comercios también optaron por cerrar sus puertas como medida de precaución.

A lo largo de su marcha, estudiantes, maestros y miembros de organizaciones civiles lanzaron consignas contra el gobierno federal y estatal por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas hace dos años en Iguala, así como por las agresiones que sufrieron varios estudiantes de Ayotzinapa durante la marcha que llevaron a cabo en Chilpancingo.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *