Bloquean estudiantes de Derecho de la UAGro en Chilpancingo, contra paro de maestros

    Anuncio

    Por: José Molina de la Cruz

    Chilpancingo, Gro. 16 de Noviembre del 2017. – Por un conflicto entre maestros de base adheridos al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), y becarios o interinos, alumnos de la Facultad de Derecho, bloquearon la Avenida Lázaro Cárdenas de Chilpancingo.

    El pasado mes de septiembre por acusaciones de nepotismo, corrupción y otros señalamientos, que hicieron un grupo de alumnos, 12 maestros de esta institución fueron removidos y sustituidos en la academia por docentes becarios o interinos.

    Esta mañana, los trabajadores de base apoyados por su sindicato, tomaron la dirección de la Faculta, en exigencia de los maestros sean reinstalados en sus labores, argumentando que se están violando sus derechos laborales, y la universidad está violando con esto el Contrato Colectivo de Trabajo.

    Ante esto, un grupo de alrededor de 30 alumnos, que apoyan a los maestros interinos, y motivados por el director, René Román Salazar, bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas frente a Ciudad Universitaria, en rechazo a la reinstalación de los 12 maestros, y pidiendo la intervención de la rectoría.

    Pidieron que sean los maestros interinos quienes culminen este semestre, para no entorpecer el proceso de evaluación, pues dicen, no pueden ser evaluados por alguien que no impartió la materia desde septiembre.

    Eyer Moisés del Grupo Tercero “B”, expuso que no están de lado de ningún maestro, “nosotros no apoyamos ni a la dirección ni al sindicato, nosotros exigimos nuestros derechos como estudiantes, es lo único que pedimos a la Administración Central”.

    Por su parte, la Dr. Guadalupe Hernández de la Cruz, catedrática de la Facultad de derecho y delegada sindical, expuso que el paro de labores y plantón este jueves y viernes por las violaciones al contrato colectivo de trabajo, por el desplazamiento de trabajadores, por quienes apenas están en bolsa de trabajo.

    Los 12 maestros relegados, tienen más de 30 años de trabajo en el servicio docente, y ahora sólo porque un grupo de alumnos señalan que son estrictos, y quieren maestros a modo se está dando esta situación, expuso la catedrática.

    Reconoció que los estudiantes tienen derechos que deben ser respetados, pero al igual que ellos los maestros tienen instancias que los defienden de este tipo de atropellos, por lo que pidió la intervención de la Comisión Mixta, que es la única instancia donde se puede resolver.

    La Dr. Guadalupe, acusó que el director de la Facultad no ha mostrado interés para resolver el conflicto, al contrario, está apoyando a los maestros interinos sin preparación, sin importarle violar los derechos laborales de otros maestros con experiencia probada en la academia.

    Sobre el grupo de jóvenes que se manifestó, dijo, que no representan a la comunidad estudiantil, que es de más de tres mil alumnos, y la mayoría permaneció tomando clases, y sólo gente del director, fueron los que se movilizaron.