Bloquean campesinos la Autopista del Sol en Chilpancingo, para exigir fertilizantes

/ 267

Por: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 02 de Agosto del 2017. – Alrededor de cinco mil campesinos de las regiones Montaña y Costa Chica, marcharon en Chilpancingo y bloquearon la Autopista del Sol, ya que podrían perder sus cosechas de maíz, por la falta de fertilizante, por lo que exigen la ayuda del Gobierno del Estado.

Unas 500 personas, de los municipios de Chilapa, José Joaquín de Herrera, Acatepec, Zapotitlán Tablas, Atlixtac, Ahuacuotzingo, Ayutla, Tecoanapa, Mochitlán, Quechultenango, se movilizaron en Chilpancingo y pretendían bloquear la Autopista del Sol.

Tras una marcha del Parador del Marqués a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), denunciaron que desde hace tres años han exigido al gobierno estatal su integración al padrón de fertilizante, pero han sido ignorados.

Marcial Dircio Ortega, dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur “Emiliano Zapata”, dio a conocer que, desde la administración de René Juárez Cisneros, el padrón estatal de fertilizante no ha sido actualizado, lo que les impide acceder a este programa.

Algunos, que tampoco están dentro del programa, recurren a comprar el producto en agropecuarias, donde les venden el bulto entre 300 y 500 pesos, lo cual la mayoría no pueden costear este gasto, que suma por temporada alrededor de siete mil pesos.

Señalaron que en varios municipios y comunidades las milpas ya están amarillas y sin fertilizante las cosechas se perderán, con lo que se irá el único sustento de miles de familias, en zonas de extrema pobreza.

También pidieron apoyos para familias que fueron damnificadas con los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, en 2013 y hasta la fecha no han recibido ningún tipo de apoyo, para quienes pidieron al menos pacas de lámina.

Una comisión de campesinos fue recibida por el secretario de Sagadegro, Juan José Castro Justo, bajo al amague que, de no obtener respuesta concreta, continuarán movilizándose.

Por último, al no obtener una respuesta favorable, los manifestantes marcharon sobre los carriles centrales de la Autopista hasta el punto conocido como el Parador del Marqués, quienes bloquearon en el entronque con la carretera federal durante media hora y después fueron atendidos nuevamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *