Bajan secuestros y homicidios dolosos, pero aumentan extorsiones en Guerrero reconoce la Fiscalía

Anuncio

aumento_extorsiones_fge_guerrero

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 03 de Octubre del 2016. – El fiscal general de Guerrero, Xavier Olea Peláez, confirmó la baja de homicidios dolosos y los casos de secuestros en esta entidad, aunque reconoció que se han incrementado las situaciones de extorsión durante los últimos meses.

En breve conferencia de prensa y sin mostrar ninguna prueba para sustentar la presunta baja en el número de plagios, el fiscal insistió en que esa reducción se viene observado desde que comenzó el año y no durante las últimas fechas.

“No se los puedo decir en este momento, pero si les puedo afirmar que los secuestros han ido completamente a la baja. No soy un hombre de estadísticas.

No soy un hombre que cree en las estadísticas, pero sin embargo si les puedo afirmar que en todo el estado han bajado totalmente porque hemos desmembrado muchas bandas de secuestradores en diversas regiones del estado como Acapulco, Chilpancingo y Tierra Caliente”, dijo.

Sin embargo, reconoció que los casos de extorsión han repuntado considerablemente durante los últimos meses, no obstante, de que se han atendido todas las denuncias que se han presentado al respecto, pero como el nuevo código de procedimientos penales no tiene catalogado a ese delito como algo grave.

“Lamentablemente con el inicio del nuevo sistema, si bien es cierto que hemos detenido a muchos extorsionadores, también es cierto que estos delincuentes obtienen su libertad caucional, en virtud de que el código nacional de procedimientos penales no prevé este delito como algo grave. Sin embargo, los vinculamos a proceso y una vez que se desahoga todo el juicio, esperamos que el juez dicte sentencia”.

Asimismo, Olea Peláez, rechazo que exista intensión o interés por parte del gobierno estatal o de la propia Fiscalía General del Estado (FGE), para establecer algún dialogo o pacto con delincuentes para disminuir los índices de violencia que se registran en diversas partes del estado, tal y como lo ha sugerido en dos ocasiones el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos.

“Yo creo que mi amigo el arzobispo Garfias pretende tranquilizar a la sociedad, pero ni el gobierno y mucho menos las fiscalías pueden negociar con la delincuencia. Ni con la delincuencia común y mucho menos con la delincuencia organizada”.

El fin de semana, el gobierno de Guerrero dio a conocer una reducción del 32.1 por ciento en el número de homicidios dolosos que se registraron en esta entidad durante el mes de septiembre, de acuerdo con cifras de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal.

Se detalló que Ixtapa Zihuatanejo observo una disminución del 56 por ciento, Acapulco el 45 por ciento, Chilapa de Álvarez un 29 por ciento, Chilpancingo el 24 por ciento, mientras que Iguala y Coyuca de Benítez obtuvieron el 20 por ciento, con respecto al número de homicidios dolosos ocurridos en Agosto.