Bajan homicidios dolosos, pero se incrementan otros delitos reconocen autoridades de Acapulco

/ 193

ssp_acapulco_incremento_delitos-4

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 06 de Octubre del 2016. – Autoridades de Seguridad Pública en Acapulco, reconocieron que “no resulta suficiente” para los ciudadanos, el descenso en el número de homicidios dolosos, porque contrario a eso se presenta un repunte en la comisión de otros delitos como son los robos a mano armada y el cobro de piso.

En entrevista, Max Lorenzo Sedano Romano, secretario de Seguridad Pública en este destino de playa, adjudico la baja de homicidios dolosos a la aplicación de la nueva estrategia de seguridad que implementó el gobierno federal para atender las 50 ciudades más violentas del país, y donde los tres órdenes de gobierno participan de manera coordinada para hacer un solo frente contra la delincuencia.

“Al final de cuentas quien tiene los números oficiales y reales es el Ministerio Público, pero te puedo asegurar que nuestras cifras con las del ejército coinciden plenamente e indican que, si hubo reducción en los homicidios dolosos”, dijo.

Sin embargo, admitió que contrario a este avance, se ha observado un sensible repunte en otros delitos como el robo contra de tiendas de conveniencia y usuarios del transporte público, así como los cobros de piso a comerciantes.

ssp_acapulco_incremento_delitos-3

Detalló que el centro de la ciudad y colonias ubicadas en la zona urbana del puerto, son las áreas donde se concentran el mayor número de atracos a tiendas minoristas, mientras que los asaltos a usuarios del transporte público generalmente se presentan en trayectos cercanos a colonias con alta incidencia delictiva.

“El cobro de piso es un problema grave que se está atendiendo, a pesar de que con nosotros prácticamente no se denuncia, por eso deben acudir al Ministerio Público para obtener datos sobre este flagelo, ya que generalmente es ante ellos donde se interponen este tipo de denuncias”, explico.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2016, Ecatepec Estado de México, la región oriente de la Ciudad de México, Coatzacoalcos Veracruz, Acapulco Guerrero y Villahermosa Tabasco, se ubicaron como las ciudades que se perciben como las más inseguras por sus ciudadanos.

La encuesta ubico al puerto de Acapulco, en la cuarta posición de las ciudades más inseguras de México con un 93.3 por ciento, mientras que Mérida Yucatán y Tepic Nayarit, se situaron en los primeros lugares donde la percepción de inseguridad es menor para quienes ahí habitan.

“Sin duda este resultado no es algo que deje satisfecho a nadie y mucho menos a quienes somos autoridades. Acapulco requiere un trabajo de todos los días donde participen de manera coordinada los tres órdenes de gobierno, ya que es una situación cambiante y por eso tenemos por un lado una baja en los homicidios dolosos, y por otra parte un repunte en otro tipo de delitos que hacen sentir inseguros a los ciudadanos”, admitió el síndico procurador Ilich Lozano Herrera.

El funcionario consideró que sería un error que se disminuyan los recursos que se aplican para la prevención del delito en este municipio, pues aun cuando ya se anunció un sustancial recorte al presupuesto federal del próximo año, los legisladores tienen la obligación y el compromiso moral de no disminuirle el dinero que necesita Acapulco para seguir contrarrestando los índices de inseguridad que tiene.

“A pesar de los pesares, Acapulco ha tenido temporadas vacacionales exitosas que han resultado muy convenientes para la población. Sin duda eso nos ha obligado a redoblar esfuerzos y por eso esperamos que la nueva estrategia de seguridad que se presentó para los 50 municipios más inseguros del país, continúe dando resultados, tal y como se presentó durante el primer mes que lleva implementado”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *