Ayotzinapa: ONU exige justicia por caso Iguala

/ 131

comisionado_uno_guerrero_ayotzinapa

Chilpancingo, Gro. 21 de Septiembre del 2016 (IRZA). – Ante padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, el representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Derechos Humanos en México, Jan Jarab les brindó su total solidaridad y exigió a las autoridades del país que haya justicia en el caso Iguala, ocurrido los días 26 y 27 de septiembre del 2014.

Este miércoles por la mañana, a unos días de que se cumplan dos años del caso Iguala, el comisionado de la ONU para México realizó una visita a las instalaciones de la normal rural Raúl Isidro Burgos de la comunidad de Ayotzinapa, municipio de Tixtla, donde sostuvo un encuentro a puerta cerrada con los padres de los 43 normalistas desaparecidos, acompañado de organismos no gubernamentales de derechos humanos como Tlachinollan y Miguel Agustín Pro Juárez.

En entrevista a su salida de la reunión, Jan Jarab señaló que la ONU manifesta su respaldo a los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

 “Son esfuerzos en la búsqueda de los cuatro pilares de derechos humanos de la ONU: la búsqueda de la verdad, la justicia, no se puede quedar este caso en la impunidad, la justa reparación y la garantía de no repetición”.

Dio a conocer que la ONU está “apoyando a las familias y expresando nuestra profunda simpatía personal e institucional, expresando nuestra admiración por la determinación por las familias y las organizaciones no gubernamentales que los acompañan que han conseguido mantener este proceso hasta este momento”.

“Por un lado, evidentemente todos compartimos el dolor y la frustración de las familias que no está totalmente esclarecido y no se sabe el paradero de los 43, no tenemos la garantía que serán castigados todos que tienen responsabilidad criminal en este caso”, mencionó.

Aunque destacó que “por otro lado hay hechos positivos y saludar el establecimiento del mecanismo de seguimiento y seguir las recomendaciones profundas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Como opinión personal hemos visto en las últimas semanas que hay indicaciones que ya se están investigando también otras pistas, otras líneas, es un hecho positivo y seguiremos el proceso para que se llegue a los resultados esperados de establecer la verdad, garantizar la justicia, garantizar la reparación del daño y garantizar la no repetición”.

Por ellos señaló que esperan que en el Congreso de la Unión se apruebe la iniciativa de la Ley General de Desaparición Forzada.

“Es importante que se discuta esta ley y debemos insistir que esa ley se adopte en una forma fuerte, que de una posición importante a las familias. El caso de Ayotzinapa incrementó la atención pública de la desaparición en otras partes de México. El horror de las familias debe ser muy visible en esta ley, es muy importante que sea adoptada lo más rápido posible, antes que se tenga un presupuesto del año que viene”.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *