Aumentará en 49 millones el presupuesto del Congreso local

/ 78

Chilpancingo, Gro. 30 de Noviembre del 2017. – El Congreso de Guerrero tendrá en 2018 un aumento presupuestal de 49 millones 208 mil pesos, pero la diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política, negó que el recurso esté predestinado para auto asignarse un “bono de retiro” al concluir la actual Legislatura local.

“Ningún bono para los diputados”, señaló la también coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, quien aseguró que el recurso se destinará para finiquitar a los trabajadores de confianza que terminarán su contrato al concluir la Legislatura.

El gasto del Poder Legislativo de este año fue de 560 millones 105 mil pesos, pero en el proyecto presupuestal para el 2018 propuesto por el Ejecutivo, se eleva a 609 millones 313 mil pesos, por el aumento de 49 millones de pesos.

Añorve Ocampo explicó que el recurso adicional se utilizará para finiquitar a los trabajadores que se incorporaron a nómina en esta Legislatura porque acordaron “no dejar ningún rezago (financiero) a la próxima.

“Lo que ocurre en los ayuntamientos no ocurre aquí en el Congreso; cuando concluye la Legislatura, los trabajadores se finiquitan y para eso se va a utilizar (porque) no queremos dejar ninguna demanda (laboral)”, insistió.

“En los ayuntamientos no hay un fondo que se tenga para finiquitar a los trabajadores (al concluir su gestión) y muchos de ellos (alcaldes) están solicitando amplitud de presupuesto porque las demandas laborales representan miles de pesos que es imposible que un Ayuntamiento pague”, agregó.

Priorizarán el presupuesto de seguridad

Los diputados de Guerrero tienen previsto aprobar el presupuesto de egresos en la sesión del jueves 14 de diciembre, el cual prevé un aumento por 2 mil millones de pesos en gasto corriente para el gobierno estatal.

La diputada Flor Añorve expuso que la propuesta presupuestal del Ejecutivo ya se está trabajando en comisiones y adelantó que “habrá un incremento importante en seguridad pública”, aunque aún no definen cuánto ni de dónde tomarán el recurso.

“Tenemos la posibilidad del gasto corriente o de otra partida para ajustarlo y lo haremos porque la prioridad es la seguridad”, manifestó, lo cual deriva de los primeros acuerdos del “Pacto por la Seguridad” del gobernador Héctor Astudillo, con los partidos políticos.

Sobre el reclamo de seguridad y garantías para la elección del 2018 que manifestaron el miércoles los representantes de partidos políticos en la sesión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), la diputada dijo que atenderán su petición aumentando el presupuesto para la seguridad.

“con el incremento del presupuesto, con eso podemos ayudar porque realmente se necesitan más elementos (policías), armas, material para salir adelante con la seguridad; el requerimiento fuerte es el recurso y en el presupuesto lo estaremos observando”, dijo.

La legisladora respaldó el dictamen de la Ley de Seguridad Interior aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que otorga nuevas facultades al ejército (además de la Marina Armada de México y la Fuerza Aérea) en materia de seguridad pública.

“Eso es importante porque el ejército no tiene todas las facultades para intervenir en detenciones, tiene que ser la policía federal o municipal quienes lo hacen”, dijo, pero reiteró que los municipios deben cumplir con su labor en seguridad pública porque para eso reciben recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *