Arriba buque Escuela “Cuauhtémoc” tras efectuar crucero de instrucción “Ibero atlántico 2016”

/ 666

buque_escuela_cuauhtemoc-1

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 03 de Octubre del 2016. – Luego de concluir su crucero de instrucción “Ibero Atlántico 2016”, arribo al puerto de Acapulco el buque escuela Cuauhtémoc, donde fue recibido por autoridades de los tres niveles de gobierno, así como familiares y amigos de oficiales y cadetes que participaron en esta travesía.

En este viaje que inició el pasado 12 de marzo y concluyó este lunes 3 de octubre, participaron 252 elementos entre capitanes, oficiales, cadetes, clases y marinería, así como oficiales invitados tanto nacionales como extranjeros, donde destaco la presencia de 30 mujeres de las cuales 17 fueron cadetes y 13 de apoyo a dotaciones en el buque.

Panamá, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Portugal, España y República Dominicana, fueron los países que visito la tripulación del “Caballero de los Mares”, para estrechar lazos de amistad con otras naciones y llevar un mensaje de paz, así como ceñir relaciones académicas y culturales entre las fuerzas armadas.

En este crucero de instrucción “Ibero atlántico 2016”, los tripulantes del buque escuela Cuauhtémoc, al mando del capitán de navío Pedro Mata Cervantes, recibieron el Premio a la entrada más espectacular al puerto, durante su participación en “The Tall Ships Races Lisboa 2016” que se llevó a cabo durante el pasado mes de julio.

Durante sus 34 años de servicio a México, el buque escuela “Cuauhtémoc” ha recorrido más 680 mil millas náuticas equivalente a 33 vueltas al mundo, durante más de 5 mil 363 días en alta mar y ha visitado más de 209 puertos de 60 países en todo el mundo.

Actualmente, México se encuentra conectado vía marítima con más de 130 países y más de 490 destinos alrededor del mundo, lo que indica el potencial y la responsabilidad que tiene este importante sector.

Cabe destacar que entre las principales características que tiene el llamado “Caballero de los Mares”, se destaca una eslora (largo) de 90.5 metros, la manga (ancho) de 12 metros y un calado máximo 5.4 metros, con un desplazamiento de mil 800 toneladas, autonomía de víveres para 45 días y una capacidad de alojamiento para oficiales y tripulación de 186 elementos, así como 90 cadetes.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *