Ante el eventual retorno de miles de indígenas migrantes, hay una bolsa de 30 mdp en proyectos

/ 283

Chilpancingo, Gro. 08 de Febrero del 2017 (IRZA). – Ante el eventual retorno –por voluntad o deportación- de guerrerenses que radican en los Estados Unidos de América (EUA), entre los que se estima que de tres a cinco mil sean indígenas, el gobierno federal está anunciando una bolsa de 30 millones de pesos en proyectos productivos para el auto empleo.




Así lo informó el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI), Lenin Carvajal Cabrera.

Recordó que este martes en Casa Guerrero se dio a conocer que Tlapa es el tercer municipio de Guerrero con mayor número de inmigrantes que regresaron el año pasado, cuya cifra general fue de 18 mil 500 personas, y tan sólo a ese municipio de la región de la Montaña correspondieron 700 indígenas.

El funcionario federal señaló que para este año se estima que sean más, porque algunos no están registrados. “Hay otros municipios como Chilapa, pero creo que, de todas las comunidades indígenas del estado, de 45 municipios, ha salido gente para irse a trabajar a los Estados Unidos”.

Aseveró que les han dado la indicación de atender a los migrantes a través de un programa especial, para que cuando regresen tengan una oportunidad laboral a través de proyectos productivos, que estarán destinados para aquellas personas que regresen y tengan la necesidad de reincorporarse a la productividad”.

Lenin Carvajal explicó que esos proyectos productivos “van desde apoyos para panaderías, talleres de artesanías, elaboración de productos derivados de la miel, el queso, tortillerías, entre otros, para que ellos puedan subsistir”.

Y precisó que es una bolsa de 30 millones de pesos que se va a ir liberando de acuerdo a la migración que se tenga. “En esa medida se van a ir destinando los recursos. Estamos previendo que pudieran regresar entre 3 y 5 mil inmigrantes a todas las comunidades de 45 municipios con población eminentemente indígena, y algunos otros que tienen población como Zihuatanejo y Acapulco”.

El funcionario federal señaló que en el grupo de atención a migrantes connacionales que regresarán este año al país, a la CDI “nos han pedido la traducción en las cuatro lenguas indígenas del estado de los trípticos con información legal, para cuando sean repatriados”.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *